El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "Se necesitan dos para un tango, pero Occidente baila de momento un break-dance en solitario"

Publicado:
El canciller ruso comentó los llamamientos de Polonia a cortar cualquier contacto con Rusia en el marco del conflicto en Ucrania.
Lavrov: "Se necesitan dos para un tango, pero Occidente baila de momento un break-dance en solitario"

Polonia persigue sus propios intereses nacionales en Ucrania, mientras se opone abiertamente a que Alemania o Francia contacten con Rusia para buscar una solución al conflicto militar, expresó este viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

"Vemos que detrás de las declaraciones sobre lo inadmisible de un diálogo con Rusia, Polonia empieza a ocuparse de los territorios ucranianos", afirmó el jefe de la diplomacia rusa en rueda de prensa, en el segundo día de su visita oficial a Ereván (Armenia).

Como indicios "elocuentes" de todo ello, el canciller mencionó la decisión del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y del Parlamento de ese país sobre el estatus especial de los polacos en Ucrania —que "les otorga efectivamente derechos iguales en todo, salvo el derecho a votar"—, así como los informes recientes de que "Polonia está creando un sistema paralelo de control del servicio tributario de Ucrania".

Vemos que detrás de las declaraciones sobre lo inadmisible de un diálogo con Rusia, Polonia empieza a ocuparse de los territorios ucranianos

Por otra parte, el ministro recalcó que Rusia permanece "abierta al diálogo", si bien puntualizó: "se necesitan dos para un tango, pero Occidente baila de momento un break-dance en solitario".

Lavrov se refirió al desengaño mostrado en su día por la entonces canciller alemana Angela Merkel y por el presidente francés, Emmanuel Macron, por el bloqueo por los "rusófobos comunitarios" de la iniciativa de ambos mandatarios para llevar a cabo una cumbre UE-Rusia.

"Son políticos prudentes que entendían la necesitad de buscar una salida a la crisis que se acumulaba durante años, principalmente por la negativa categórica de Zelenski a cumplir los acuerdos de Minsk", dijo.

Contestando a una pregunta sobre la comparación que hicieron las autoridades polacas entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, el canciller les recomendó que "se centren en aprender la historia, incluida la suya propia".     

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7