El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan rastros de sangre en la barca del detenido por la desaparición del periodista británico y el indigenista brasileño en la Amazonía

Publicado:
La ONU se unió a las críticas por la gestión de este caso y pidió al Gobierno de Jair Bolsonaro que doble los recursos y esfuerzos.
Hallan rastros de sangre en la barca del detenido por la desaparición del periodista británico y el indigenista brasileño en la Amazonía

Cinco días después de la desaparición del periodista británico Dom Phillips y el reconocido indigenista Bruno Pereira en la Amazonía, las búsquedas continúan. Y mientras se analiza la procedencia de la sangre encontrada en la embarcación del único sospechoso detenido, la ONU se unió a las críticas por la gestión de este caso por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro. 

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, comentó que "desgraciadamente" la respuesta del Gobierno brasileño ha sido "extremadamente lenta" y pidió que se doblen los recursos y esfuerzos en las operaciones. 

En referencia a los comentarios del ultraderechista, muy criticado por calificar la expedición de "aventura no recomendada", Shamdasani dijo que es la obligación del Estado proteger a los periodistas y profesionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos.

"Esperamos que ahora que hay una medida judicial, las autoridades utilicen más medios para las búsquedas", matizó la portavoz, que hacía referencia a la decisión del martes de la Justicia para reforzar los efectivos. Bajo presión, el Ejecutivo creó un comité de crisis.

Único sospechoso

Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, fueron vistos por última vez el domingo tras visitar la comunidad de Sao Rafael, donde tenían una entrevista con el líder de la aldea, que no apareció. Después debían dirigirse en barca a la ciudad de Atalaia do Norte, en la zona indígena del Valle del Javari, pero nunca llegaron.

El municipio de Atalaia do Norte se encuentra en una región, fronteriza con Perú, marcada por conflictos ligados a invasiones de tierras indígenas, tráfico de drogas, deforestación y minería ilegal. También es la región donde vive el mayor número de indígenas no contactados del mundo. 

El miércoles, la Policía detuvo a Amarildo da Costa de Oliveira, conocido como 'Pelado' y que, según la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javari, tiene todo un historial de amenazas contra indígenas en esta región.

Varios testimonios de la zona declararon que vieron a 'Pelado' junto a otra persona persiguiendo en una lancha la embarcación en la que viajaban los dos desaparecidos. El sospechoso, que fue arrestado por portar municiones de calibre no permitido y droga, ha sido puesto en prisión preventiva durante 30 días.

La Policía, que no descarta ninguna línea de investigación, encontró restos de sangre en la embarcación del sospechoso. "El material recolectado está camino a Manaos (capital de Amazonas) a bordo de un helicóptero Black Hawk, para ser sometido a una pericia", explicó. 

El ministro Luís Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal, determinó este viernes que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para localizarlos.

Las posibilidades disminuyen

En su últimas declaraciones, Bolsonaro dijo que "reza a Dios para que sean encontrados vivos", aunque "cada día que pasa las posibilidades disminuyen". 

El presidente brasileño, que participa estos días en la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, se reunió el jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Aunque la Amazonía estuvo en el centro de sus conversaciones, no abordaron el caso de los desaparecidos.

Ese mismo día, se celebraron protestas en Brasilia, en Los Ángeles y Londres para exigir mayores recursos y celeridad en las búsquedas.

Por su parte, el enviado especial para el cambio climático de la Administración de Biden, John Kerry, se comprometió a investigar los hechos. "Haremos un seguimiento junto a ti", comentó Kerry durante un encuentro esta semana con la líder indígena Sonia Guajajara.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7