El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vucic tras reunirse con Scholz: "¿qué diferencia hay entre una agresión contra Serbia sin permiso de la ONU y cuando se hace lo mismo con Ucrania?"

Publicado:
El canciller alemán insistió en que Belgrado debe unirse a las sanciones antirrusas, señaló el presidente serbio.
Vucic tras reunirse con Scholz: "¿qué diferencia hay entre una agresión contra Serbia sin permiso de la ONU y cuando se hace lo mismo con Ucrania?"

El canciller alemán, Olaf Scholz, mantuvo este viernes una reunión con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, al que instó a secundar las sanciones impuestas por la Unión Europea y otros países occidentales contra Rusia por su operación militar en Ucrania, según ha afirmado el mandatario del país balcánico.

"Hablamos sobre la situación política general en Europa y el mundo, y en él nos pidió de manera clara, decisiva y aguda que nos uniéramos a las sanciones", dijo Vucic en rueda de prensa tras la reunión con el canciller, quien se encuentra de una gira por los Balcanes Occidentales.

El presidente señaló que él, por su parte, habló sobre los tradicionales lazos entre Serbia y Rusia, así como del próximo invierno, en el contexto de los suministros de gas natural ruso a los países europeos. En este sentido, agradeció a Scholz "por ofrecer asistencia en energía y minería" a su país.

A una nueva pregunta sobre las sanciones, Vucic contestó: "Tenemos una posición diferente por muchas razones. Una es la contrapregunta: ¿qué diferencia hay entre alguien que agrede a Serbia sin una decisión de la ONU y cuando se hace lo mismo con Ucrania?"

El presidente de Serbia, que es candidato para la membresía de la UE desde 2012, dijo haber entendido muy bien los llamados sobre las sanciones de Scholz, al que citó: "hagámoslo ayer, es decir, lo antes posible".

"Hablé con él de una forma muy abierta y el canciller será informado sobre las decisiones en el futuro", dijo Vucic.

En la misma jornada, Scholz visitó Kosovo —región que proclamó su independencia de Serbia en 2008—, donde dio a entender que Pristina y Belgrado tendrán que reconocerse mutuamente si quieren ser miembros de la UE.

En 1999, la OTAN lanzó ataques aéreos masivos contra las fuerzas y objetos de infraestructura serbios bajo el pretexto de poner fin al conflicto en Kosovo. Los bombardeos duraron 78 días y se llevaron a cabo sin la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7