Actualidad

La secretaria del Tesoro de EE.UU. propone crear un bloque mundial para limitar los ingresos petrolíferos rusos

Publicado:
"Tendría que haber un grupo razonablemente grande de países que lo secundaran, pero sería necesario crear esa coalición", sostuvo Janet Yellen
La secretaria del Tesoro de EE.UU. propone crear un bloque mundial para limitar los ingresos petrolíferos rusos

La titular del Departamento del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, planteó este jueves que los países que compran el crudo ruso deberían formar una coalición para limitar los ingresos petroleros de Moscú e intentar prevenir una subida ulterior de los precios de los hidrocarburos, en el contexto de las actuales sanciones antirrusas. 

"Tendría que haber un grupo razonablemente grande de países que lo secundaran, pero sería necesario crear esa coalición", afirmó la alta funcionaria en un evento organizado por el diario The New York Times, tras ser preguntada por sus comentarios durante una audiencia ante el Congreso, donde este martes se refirió a las negociaciones para la creación de tal "cartel".

En el marco de su intervención ante la Comisión de Finanzas del Senado, Yellen aseguró que las conversaciones al respecto son "extremadamente activas". Por otra parte, admitió que al mismo tiempo quieren mantener el flujo del crudo ruso al mercado global para "evitar un pico que cause una recesión mundial".

Durante su discurso en el evento de The New York Times, Yellen habló asimismo sobre la intención de la Unión Europea de renunciar paulatinamente a las importaciones de crudo ruso, y señaló que el bloque se ha mostrado dispuesto a prohibir a sus miembros que recurran a los suministros petroleros de Moscú. "Es muy probable que el Reino Unido se adhiera a esa prohibición, y eso podría tener el efecto de bloquear una buena cantidad de petróleo ruso", estimó.

Como dato importante, 95 % de toda la cobertura de seguros de responsabilidad de buques petroleros, a nivel mundial, se tramita a través de una compañía londinense llamada International Group of P&I Clubs, que tiene que cumplir las normas europeas, detalla Bloomberg.

Los planes de EE.UU. de crear un bloque de actuales compradores de petróleo ruso surgen luego de que esta semana Amos Hochstein, asesor principal para la seguridad energética del Departamento de Estado, admitiera que Rusia está obteniendo hoy más ingresos por la venta de sus hidrocarburos que antes de las sanciones por su operativo en Ucrania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7