El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La declaración final de la Cumbre de las Américas impulsa un plan para resolver la crisis migratoria

Publicado:
Los mandatarios se comprometieron a aumentar la recepción de refugiados y fomentar el desarrollo de los países de origen.
Descargar video

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el resto de los mandatarios que participaron de la Cumbre de Las Américas en la ciudad de Los Ángeles, firmaron este viernes una declaración conjunta en la que se comprometen a adoptar medidas concretas para hacer frente a la migración descontrolada en el continente, informó Télam.  

"Cada uno de nosotros asume compromisos que reconocen los desafíos que todos compartimos", afirmó Biden durante la presentación del documento, que lleva la firma de los 20 países participantes del evento multilateral. 

Con el fin de resolver la crisis migratoria en la región, el texto promovido por la Casa Blanca presenta un plan de acción para los países que acogen grandes cantidades de migrantes y refugiados.

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló la necesidad de "fortalecer esfuerzos regionales en crear condiciones para una migración humana, ordenada, segura y regular".

La Declaración sobre Migración y Protección

Washington triplicará hasta los 20.000 el número de refugiados que recibirá desde América Latina en 2023 y 2024, y destinará 314 millones de dólares en ayuda para migrantes en la región.  

EE.UU. también prometió "aumentar" la acogida de refugiados haitianos, sin especificar cifras, y otorgar 11.500 visas de trabajo temporal a ciudadanos de Haití y Centroamérica ante la escasez de mano de obra.

Entretanto, México duplicará los permisos de trabajo fronterizos, alcanzando hasta 30.000 guatemaltecos. 

Por su parte, Costa Rica extenderá protecciones a los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que hayan llegado antes de marzo de 2020, tras el estallido de la pandemia de coronavirus, señaló la Casa Blanca. 

Biden calificó la iniciativa como un "compromiso histórico". "Esto es solo el comienzo. Queda mucho trabajo por hacer", añadió.

El mandatario opinó además que "ninguna nación debe sobrellevar esta responsabilidad de manera unilateral".

La declaración la firmaron, además del país anfitrión, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. No lleva el aval de las naciones que fueron excluidas de la cita, Cuba, Venezuela y Nicaragua.  

Declaración sobre "principios democráticos"

Asimismo, en el cierre de la cumbre los tres países de Norteamérica, México, Canadá y EE.UU. firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a promover los principios democráticos en la región, informó el sitio Politico

"Como tres países con ideas afines, afirmamos nuestro sólido compromiso con los principios democráticos y tenemos la intención de cooperar estrechamente para defender el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas, apoyar el Estado de Derecho, promover el crecimiento inclusivo, invertir en el desarrollo de las comunidades, proteger y promover los derechos humanos, impulsar la igualdad de género, reforzar la democracia e inspirar el desarrollo democrático en todo el mundo", señala el texto. 

La declaración lleva la firma de la ministra de Asuntos Globales de Canadá, Mélanie Joly, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado en la Casa Blanca, Antony Blinken​​​.

El politólogo William Serafino sostiene que los países que protestaron contra la exclusión de tres países de la Cumbre de las Américas han marcado una fuerte oposición a la política de Washington. Según Serafino, es importante que no solo se unieran a las protestas los países que siempre se han opuesto a la política de EE.UU., sino también los que apoyaban a Washington.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7