"El tiempo apremia": Rusia invita a EE.UU. a empezar a debatir un nuevo tratado que reemplace el START III

El pacto suscrito en 2010, que contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú, expira en 2026.

La ausencia de contactos entre EE.UU. y Rusia sobre cuestiones de estabilidad estratégica tras la ya próxima expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como START III, no beneficiará a Washington, por lo que Moscú invita a comenzar a discutir el tema ahora, declaró el viernes a RIA Novosti el embajador de Rusia en el país norteamericano, Anatoly Antónov.

"Dentro de unos años —en 2026— expirará [el START III]. ¿Es de interés nacional para EE.UU. que no haya contactos entre militares y diplomáticos sobre la estabilidad estratégica? Creo que no", afirmó el alto diplomático durante una recepción organizada con motivo del Día de Rusia, que se conmemora el 12 de junio.

Antónov expresó que en este caso "el tiempo apremia" y que ambas partes deberían "empezar a trabajar ya en lo que vendrá como reemplazo" del pacto, que se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú. En febrero pasado, el tratado fue prorrogado hasta el 5 de febrero de 2026.