Ucrania afirma que recibirá de Alemania un lote de obuses autopropulsados el 22 de junio
El embajador de Ucrania en Berlín, Andréi Mélnik, afirmó en una entrevista con NV publicada este viernes que Alemania ha dado un plazo aproximado para el inicio de las entregas de armas a Kiev.
Según Mélnik, Alemania prometió, entre otras cosas, que suministrará a Ucrania siete obuses autopropulsados hasta fin de mes. "Recibiremos estos sistemas alrededor del 22 de junio", aseguró.
Además, el diplomático informó que la entrega de 30 blindados antiaéreos Gepard está prevista para este verano. "15 unidades de Gepard [serán suministradas] para finales de julio, 15 más, para finales de agosto", precisó.
El embajador señaló que dichas entregas son "solo dos soluciones de todas las anunciadas por el Gobierno alemán [...] que están en proceso de aplicación".
Asimismo, Mélnik aseveró que "lo único que le agradeció" al canciller alemán, Olaf Scholz, es el sistema de defensa antiaérea IRIS-T. "El sistema IRIS-T es lo único que les he agradecido tanto al canciller como al Gobierno en los últimos meses. Hemos estado trabajando con ello desde los primeros días de la guerra", indicó, agregando que "es el sistema más genial del mundo".
Kiev se ha quejado repetidamente a Berlín por la lentitud con el envío de suministros bélicos. En un discurso transmitido por videoconferencia en el reciente Foro de Davos (Suiza), el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski dijo que el país necesita "todas las armas que pide".
Por su parte, Moscú envió una nota de advertencia a todos los países que suministran armas a Ucrania. Según enfatizó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, estos cargamentos se convierten en un "objetivo legítimo para Rusia".
- El 22 de junio de 1941 se recuerda como el inicio de la Gran Guerra Patria. Este día ha entrado en el calendario como Día del Recuerdo y del Duelo.