Canadá y Dinamarca pondrán fin a su 'Guerra del whisky' por un islote de un kilómetro cuadrado

La disputa por la soberanía de la pequeña isla de Hans comenzó en 1973 y hasta ahora seguía sin resolverse.

Ottawa y Copenhague han puesto fin al contencioso sobre la soberanía de la isla Hans, un territorio autónomo dentro de Dinamarca que se encuentra en el estrecho de Kennedy entre Canadá y la costa noroccidental de Groenlandia.

Según informó el viernes The Globe and Mail, citando fuentes anónimas, la isla será dividida entre el territorio canadiense de Nunavut y Groenlandia, un territorio autónomo dentro de Dinamarca. Los países anunciarán el acuerdo este 14 de junio reportan las fuentes.

Ubicada frente a la costa noroccidental de Groenlandia, la isla Hans tiene una extensión de 1,3 kilómetros cuadrados y está deshabitada.

La disputa por la propiedad de la pequeña isla se remonta a 1973, cuando Dinamarca y Canadá negociaban una frontera marítima. Después el asunto fue 'olvidado en el cajón', aunque hasta ahora seguía sin resolverse, casi medio siglo después.

El contencioso recibió el nombre 'Guerra del whisky' cuando en 1984 un ministro danés colocó en la isla una bandera de su país y una placa que decía "Bienvenidos a esta isla danesa", dejando así mismo una botella del aguardiente mas popular de su país. Los canadienses quitaron la bandera y colocaron la suya junto a un whisky canadiense. Desde entonces, y mientras la cuestión seguía sin resolverse, los ejércitos de cada país se disputaban la soberanía de la isla repitiendo estos gestos de intercambio de banderas y botellas de alcohol.