El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El telescopio espacial Hubble detecta por primera vez un agujero negro aislado

Publicado:
Se calcula que pesa unas siete masas solares y que viaja a través de la galaxia a 160.000 kilómetros por hora.
El telescopio espacial Hubble detecta por primera vez un agujero negro aislado

El telescopio espacial Hubble ha detectado por primera vez un agujero negro aislado, según un comunicado publicado este viernes en la página web del proyecto, operado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Dos equipos, uno dirigido por Kailash Sahu, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, y otro liderado por Casey Lam, de la Universidad de California en Berkeley, utilizaron datos del Hubble y la técnica de microlente astrométrica en sus respectivas investigaciones y llegaron a una conclusión similar.

El equipo de Sahu estima que el agujero negro aislado pesa siete masas solares. Por su parte, el equipo de Lam indicó un rango de masa ligeramente inferior, al mismo tiempo que detalló que viaja a través de la galaxia a 160.000 kilómetros por hora.

"Proporcionará nuevos conocimientos"

"Por mucho que nos gustaría decir que definitivamente es un agujero negro, debemos informar de todas las soluciones permitidas. Esto incluye agujeros negros de menor masa y posiblemente incluso una estrella de neutrones", explicó Jessica Lu, del equipo de Berkeley. "Sea lo que sea, el objeto es el primer remanente estelar oscuro descubierto vagando por la galaxia sin la compañía de otra estrella", añadió.

De acuerdo con Sahu, fue una tarea difícil porque hay otra estrella brillante que está extremadamente cerca, por lo que fue "como tratar de medir el pequeño movimiento de una luciérnaga junto a una bombilla de luz brillante".

"La detección de agujeros negros aislados proporcionará nuevos conocimientos sobre la población de estos objetos en la Vía Láctea", aseveró Sahu, que espera que su programa descubra más agujeros negros de este tipo, si bien señala que es complicado.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7