Miles de personas en Washington D. C., Nueva York, Portland, San Antonio y otras ciudades de EE.UU. han salido este sábado a las calles a manifestarse, instando a los legisladores a endurecer las leyes de control de armas tras una serie de tiroteos que se cobraron la vida de decenas de estadounidenses.
La mayor protesta denominada 'Marcha por nuestras vidas' tuvo lugar en la Explanada Nacional de la capital del país, donde se congregaron unas 30.000 personas. Activistas y autoridades locales instaron a los senadores a cambiar el marco legal o enfrentarse a la expulsión de sus cargos, informa AP.
"¡Basta ya! Hablo como alcaldesa, como madre, y hablo en nombre de millones de estadounidenses y alcaldes de Estados Unidos que exigen que el Congreso haga su trabajo. Y su trabajo es protegernos, proteger a nuestros hijos de la violencia armada", afirmó la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser.
"Si nuestro Gobierno no puede hacer nada para evitar que 19 niños sean asesinados y masacrados en su propia escuela, y decapitados, es hora de cambiar a quién está en ese cargo", sostuvo el activista David Hogg en referencia a la reciente masacre escolar ocurrida en la ciudad de Uvalde (Texas). Él mismo sobrevivió un tiroteo de 2018 en una escuela en la ciudad de Parkland (Florida), en el que murieron 17 estudiantes y empleados del centro educativo.
Los organizadores de la 'Marcha por nuestras vidas' esperaban contar con unos 50.000 asistentes en Washington. Pese a que la participación resultó ser menor, y mucho menos que los más de 200.000 manifestantes presentes en el evento de 2018, el grupo aseguró que es vez se centraron en realizar marchas pequeñas en unos 300 lugares.
Por su parte, el presidente Joe Biden se solidarizó con los activistas, llamando al Congreso a "aprobar una legislación de seguridad de armas con sentido común, apoyada por la mayoría de los estadounidenses y los propietarios de armas".
Este jueves, la Cámara de Representantes, donde el Partido Demócrata goza de mayoría, aprobó con 223 votos a favor y 204 en contra una serie de proyectos de ley. Las iniciativas buscan elevar de 18 a 21 años la edad mínima para la compra de rifles semiautomáticos, así como una limitación para adquirir cargadores de gran capacidad. Además, las normas están encaminadas a incentivar el almacenamiento seguro de las armas de fuego y establece ciertos requisitos para su posesión en viviendas, entre otras medidas, detalla CBS News.
- Las marchas se producen luego de que 10 personas murieran el 14 de mayo tras un tiroteo en el supermercado Tops Friendly Market de la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York (EE.UU.). Otros 21 individuos, incluidos 19 niños, fueron víctimas de otra balacera ocurrida en la escuela primaria Robb Elementary en Uvalde, Texas.