El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Inglaterra la 'Atlántida de Yorkshire', una ciudad medieval desaparecida bajo el mar hace más de 650 años

Publicado:
Fundada en 1235, la reputación lograda por esta ciudad la llevó a ser nombrada por Shakespeare en sus obras históricas.
Descubren en Inglaterra la 'Atlántida de Yorkshire', una ciudad medieval desaparecida bajo el mar hace más de 650 años

Un equipo de científicos de la Universidad de Hull (Inglaterra) ha encontrado los restos de Ravenser Odd, una ciudad portuaria que desapareció en el siglo XIV tragada por el mar.

Los expertos llevaban décadas buscando la ciudad, aunque sin éxito, debido a un error de ubicación, ya que se creía que la urbe estaba ubicada a una milla (1,6 kilómetros) de la costa de Yorkshire, cuando, en realidad, más cerca de tierra firme, informa The Sun.

Según los expertos, se trata de un descubrimiento tan importante como el de otras ciudades de gran significación histórica como la Pompeya de la Antigua Roma, que fue enterrada hace 2.000 años por una erupción volcánica. 

"Es fascinante, emocionante. La ubicación exacta de esta ciudad medieval nunca ha sido precisada", declaró a The Sun el profesor Dan Parsons, geocientífico de la Universidad de Hull y actual director del proyecto. "Ahora tenemos las herramientas y la tecnología para salir y localizarla de una vez por todas", añadió.

Luego de detectar rocas y mampostería a sólo unos metros bajo las aguas, los investigadores desplegaron equipos de sonar para determinar la ubicación de los muros que rodeaban el lugar. A continuación, se creará un mapa 3D de la ciudad que permita una visión más clara de toda la estructura para orientar mejor la actividad de los buzos.

Dos mercados, dos capillas y una cárcel

La ciudad de Ravenser Odd, apodada ahora por los investigadores como la 'Atlántida de Yorkshire' fue fundada en 1235 en Spurn Head, una península en el Mar del Norte. Se convirtió en un importante puerto marítimo y en la ciudad principal de la zona, inundada de barcos de carga, barcos de pesca y almacenes. La reputación lograda por esta ciudad la llevó a ser nombrada por Shakespeare, el gran dramaturgo inglés, en sus obras históricas 'La tragedia del rey Ricardo II' y 'Enrique VI', recuerda Daily Mirror

Sin embargo la ciudad se fue erosionando a través de los siglos hasta desaparecer. Gracias a los registros se sabe que en 1346 dos tercios de la ciudad se habían perdido en el mar debido a la erosión y las tormentas, hasta que finalmente una gran inundación hundió la costa en 1362.

Phil Mathison, que ha dedicado 25 años de su vida a buscar la urbe, explicó que la ciudad contaba con dos capillas, dos mercados semanales, un tribunal, una cárcel y una feria anual.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7