El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hallan dibujos y bocetos creados por Picasso para enseñar a pintar a su primera hija

Publicado:
Los cuadernos muestran escenas de animales, pájaros, payasos, acróbatas, caballos y palomas que el pintor malagueño hizo para indicar a su hija la manera correcta de dibujarlos.
Hallan dibujos y bocetos creados por Picasso para enseñar a pintar a su primera hija

Una colección de dibujos y de bocetos creados por Pablo Picasso para enseñar a dibujar a su primera hija, Maya Ruiz-Picasso, han aparecido entre los materiales de la familia del artista, informa The Guardian. 

Diana Widmaier-Ruiz-Picasso, nieta del pintor malagueño, encontró los dibujos mientras estaba co-comisariando la exposición 'Maya Ruiz-Picasso, hija de Pablo' en el Museo Picasso-Paris, precisamente sobre el vínculo de su abuelo con su primogénita.

El genio de la pintura del siglo XX y creador del cubismo hizo estos cuadernos para su hija Maya cuando esta tenía entre cinco y siete años de edad. Llenó las páginas con motivos infantiles, como escenas de animales, pájaros, payasos, acróbatas, caballos y palomas para indicarle la manera correcta de dibujarlos.

En algunas páginas se pueden ver intentos de la pequeña por imitar los dibujos, así como calificaciones que hacía según le gustaran los ejemplos que proponía su padre. En una de las páginas se observa un número diez garabateado en una escena de circo, que muestra la aprobación de la niña.

También llaman la atención dos dibujos de un zorro anhelando uvas, inspirados en la fábula de El zorro y las uvas del escritor griego Jean de La Fontaine, uno de las cuales aparece dibujada por la niña. Se pueden ver también dibujos de una sola línea realizados por el artista, con los que pretendía inculcarle a la aprendiz su amor por la forma y la línea pura.

Cuando se las presentó a su madre, que tiene ahora 86 años, ella confirmó la creación y procedencia del libro. "Por supuesto, esos son mis cuadernos de bocetos cuando era pequeña", dijo. Maya contó que recordaba como se reunía en la cocina con su padre para dibujar, durante la época en que se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, pues ese era el único lugar cálido de la casa.

La hija mayor de Picasso fue fruto de la relación del artista con Marie-Thérèse Walter, a quien conoció en 1927 cuando ella tenía 17 años y él 45.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7