Líderes indígenas denuncian falta de coordinación en la búsqueda del periodista británico y el indigenista brasileño desaparecidos en la Amazonía

Beto Marubo, miembro de la Organización indígena UNIJAVA, señaló que "no hay un centro de comando" y que las "búsquedas son ineficientes".

Líderes indígenas de la región del Vale do Javari, en el estado brasileño de Amazonas, donde Bruno Pereira, destacado indigenista brasileño, y Dom Phillips, periodista británico, desaparecieron el domingo pasado, han expresado su creciente frustración por la falta de coordinación en las tareas de búsqueda.

Los hombres, que fueron vistos por última vez mientras se desplazaban en bote por el río Itaquaí en el Amazonas occidental, desaparecieron al final de un viaje de investigación. Sin embargo, la búsqueda de los desaparecidos tardó en ponerse en marcha, por lo que los líderes indígenas han criticado la falta de coordinación entre los diferentes grupos enviados a la región, incluidos el Ejército, la Marina y la Policía federal, recoge The Guardian.

"No hay un centro de comando", dijo Beto Marubo, miembro de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javari (UNIJAVA), asegurando que los equipos de rescate "simplemente están subiendo y bajando por el río, yendo y viniendo. No los encontrarán [así]".

Philips y Pereira se dirigían en barca a la ciudad de Atalaia do Norte, sobre el río Itaquaí, una región densamente boscosa en la frontera con Perú, marcada por conflictos ligados a invasiones de tierras indígenas, tráfico de drogas, deforestación y minería ilegal.

Según el medio, al menos 50 lugareños han estado recorriendo en tres botes el río y sus afluentes en busca de señales de los hombres o de la barca en que viajaban, si embargo, tienen poco o ningún contacto con los militares.

Marubo denunció que las "búsquedas son ineficientes" y señaló que los militares deberían coordinar las actividades, utilizando estratégicamente a los guías indígenas.

En este contexto, el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas Aislados y de Reciente Contacto (OPI) junto a otras organizaciones denunciaron la falta de acción rápida por parte de las autoridades y exigieron al Gobierno "celeridad en las búsquedas".

"Dadas las características de logística, infraestructura, eficiencia operativa y capacidad de intervención inmediata en acciones humanitarias garantizadas por la autoridad militar en la Amazonía, nos perpleja la demora, vacilación y lentitud del 'nivel superior' para implementar de inmediato las acciones de búsqueda y rescate", escribieron en un comunicado.

Asimismo, destacaron la importancia de "una intervención organizada y bien articulada de las fuerzas de seguridad pública" en diálogo y cooperación con las organizaciones indígenas locales, y urgieron al Gobierno no escatimar esfuerzos y llevar a cabo una actuación efectiva para la búsqueda.

Tras estas denuncias, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió una resolución que otorga medidas cautelares para los dos desaparecidos y solicitó al Gobierno brasileño redoblar los esfuerzo en las búsquedas "con el fin de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal", al tiempo que pidió ser informada sobre las acciones adoptadas.