El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El róver Perseverance de la NASA se desplaza cuatro meses por Marte con una piedra atascada en una rueda

Publicado:
El tiempo que el Perseverance y su 'piedra mascota' viajan juntos dura ya más que la cuarta parte de la misión de este todoterreno.
El róver Perseverance de la NASA se desplaza cuatro meses por Marte con una piedra atascada en una rueda

Una piedra quedó atascada en una de las ruedas del vehículo robótico Perseverance de la NASA durante su recorrido por el pedregoso cráter Jezero de Marte. Los operadores de la misión se percataron de su presencia a comienzos de febrero, momento a partir del cual se convirtió en un 'compañero de viaje' del róver.

Desde el momento en que la piedra se metió o cayó en la llanta de la rueda izquierda delantera han transcurrido, aproximadamente, 123 días marcianos, que son 37 minutos más largos que los días terrestres. En la NASA detectaron al 'polizón' gracias a una fotografía tomada el 4 de febrero, cuando fue enfocada por la cámara de prevención de riesgos situada en la parte delantera izquierda.

Según cálculos compartidos por Live Science, el tiempo que el Perseverance y su 'piedra mascota' viajan juntos dura ya más que la cuarta parte de la misión de este todoterreno.

El seguimiento rutinario de la condición de las ruedas en las generaciones anteriores de róvers marcianos permitió observar que algunas piedras se atascaban a menudo en las ruedas del Curiosity. Hace 18 años pasó lo mismo con el Spirit, en cuya rueda trasera derecha quedó atrapada durante varios días una roca del tamaño de una patata.

En diciembre de 2004, los controladores de la NASA incluso ordenaron que el róver retrocediera y girara para tratar de sacar la roca 'invasora' y evitar posibles riesgos. Al día siguiente el explorador robótico se deshizo del compañero indeseado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7