El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Noruega rompe un contrato con un fabricante de helicópteros para la OTAN por incumplir los requisitos de sus Fuerzas Armadas

Publicado:
El país escandinavo exige a la multinacional francesa NHIndustries el reembolso de unos 500 millones de euros.
Noruega rompe un contrato con un fabricante de helicópteros para la OTAN por incumplir los requisitos de sus Fuerzas Armadas

Noruega ha decidido cancelar un contrato para la adquisición helicópteros militares NH-90 que firmó en 2001, según lo anunció el viernes en rueda de prensa el ministro noruego de Defensa, Bjorn Arild Gram.

El país escandinavo, uno de los fundadores de la OTAN, devolverá los aparatos ya recibidos y exige que se le reembolsen los casi 500 millones de euros (530 millones de dólares) que ha pagado hasta la fecha por un modelo que "nunca estará en condiciones de cumplir los requisitos de las Fuerzas Armadas", según los militares noruegos, que citan numerosos defectos y retrasos, informa Die Welt.

La utilización de los helicópteros, que ya habían sido entregados a Noruega, cesó con efecto inmediato este viernes. Las aeronaves serán devueltas al fabricante, la multinacional francesa NHIndustries.

Mientras tanto, Oslo está buscando una alternativa, que podría venir de Estados Unidos, indicó el medio alemán.

¿Decisión "legalmente infundada"?

El informe describe el veredicto final de los militares noruegos sobre el NH-90 como "devastador" tanto para el propio modelo como para la empresa que lo produce. Oslo dejó claro que no es probable que ningún retoque, repuesto o inversión adicional rectifique la situación.

NHIndustries —que incluye a Airbus con una participación del 62,5 %, Leonardo (Italia) del 32 % y Fokker (Países Bajos)—, expresó su decepción por la decisión de Oslo, rechazó las acusaciones con el NH-90, al tiempo que calificó de "legalmente infundada" la terminación del contrato. La alianza industrial señaló que Oslo no había dado a NHIndustries la oportunidad de abordar "los requisitos especiales de Noruega".

El fabricante argumenta que 13 de los 14 helicópteros encargados por Noruega han sido entregados, y que otro estaba listo para ser recogido. Sin embargo, según los militares noruegos, sólo ocho de esos aparatos se encontraban plenamente operativos.

El NH-90, cuyo vuelo inaugural tuvo lugar en 1995, se encuentra actualmente en servicio en más de una docena de países, la mayoría en Europa.

  • Para NHIndustries la decisión de Noruega representa un nuevo golpe, después de que Australia, otro comprador del NH-90, anunciara en diciembre de 2021 que daría preferencia en su lugar al estadounidense Black Hawk. Canberra explicó entonces que el rendimiento del helicóptero europeo era un "problema constante", y añadió que los costes operativos eran también demasiado elevados.
  • Bélgica también quiere prescindir el NH-90, informa Die Welt, mientras que Países Bajos se ha quejado de problemas de corrosión asociados a este modelo.
  • Die Welt cita un informe de los militares alemanes que asegura que solo el 19 % de los NH-90 en servicio en las Fuerzas Armadas de Alemania estaban operativos a finales de 2021. El medio afirma, citando un blog de la industria militar alemana, que la Armada del país se negó recientemente a aceptar uno de estos helicópteros tras detectar errores de radar y debido a un persistente olor a combustible en la cabina.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7