El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Codo a codo en las legislativas de Francia: La coalición de Macron adelanta con un estrecho margen al bloque de izquierda en la primera vuelta

Publicado:
Según los datos oficiales, la coalición presidencial Ensemble logró reunir el 25,75 % de los votos, mientras que la izquierdista Nupes recibió 25,66 %.
Codo a codo en las legislativas de Francia: La coalición de Macron adelanta con un estrecho margen al bloque de izquierda en la primera vuelta

La coalición de centro-derecha Ensemble ('Juntos', en español) del presidente francés Emmanuel Macron ha adelantado con un estrecho margen a la formación izquierdista Nupes del político Jean-Luc Mélenchon, en la primera vuelta de las legislativas en Francia, informó este domingo el Ministerio del Interior del país. Tras la segunda vuelta, los comicios definirán la composición de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) para los próximos cinco años.

Según los datos oficiales, Ensemble logró reunir el 25,75 % de los votos, mientras que Nupes recibió 25,66 %. El tercer puesto, con el 18,68 %, lo ocupa la Agrupación Nacional de la derechista Marine Le Pen, mientras que el partido Los Republicanos se ubica en el cuarto lugar, con el 10,42 %.

La votación estuvo marcada también por el nivel récord de abstencionismo con el 52,49 % de los inscritos que prefirieron no acudir a las urnas. La cifra de participación es muy inferior a la de la primera vuelta de las presidenciales de este año en la que más del 73 % de los franceses acudieron a las urnas.

Poco antes de conocerse los resultados oficiales del conteo, el periódico Le Figaro apuntaba, citando a los datos de Ifop, a un empate entre Ensemble y Nupes, acumulando 25,9 % de los votos.

Según un sondeo previo realizado por el instituto Elabe para la cadena francesa BFMTV, la coalición de Emmanuel Macron puede obtener de 260 a 295 escaños, mientras que se necesita 289 para gozar de la mayoría. A su vez, el bloque de Mélenchon, quien quedó en el tercer puesto en las últimas presidenciales, puede llegar a tener de 160 a 210 diputados en la Cámara Baja.

  • Los comicios legislativos se realizan sobre la base del sistema mayoritario. Para que un candidato de los 6.293 registrados sea elegido en la primera vuelta, necesitará contar con la mayoría absoluta de los votos emitidos o no menos del 25 % en su distrito electoral. En caso de que nadie logre cobrar la cantidad necesaria para asegurar su escaño en la Asamblea Nacional, se procede al balotaje al que pasan todos los candidatos que han reunido no menos del 12,5 % de los votos. Allí gana el que obtenga una mayoría simple. Según las estimaciones, este tipo de escenario se vislumbra para la mayoría de los aspirantes. La segunda etapa de las parlamentarias está prevista para el próximo 19 de junio.
  • En las elecciones de 2017 el movimiento de Macron La República en Marcha (LREM ) obtuvo 308 escaños. Junto con el partido Movimiento democrático, el bloque centrista llegaba a 351 diputados, detalla France 24. Sin embargo, la mayoría presidencial resultó ser insostenible y para el final del período legislativo en la fracción LREM había solo 267 miembros.
  • Mientras, el partido Francia Insumisa, de Mélenchon, recibió solo 17 escaños, mientras que el Partido Socialista (ambos forman parte de Nupes ahora) alcanzó 30 puestos.
  • Para las legislativas de este año, Macron optó por ir con la coalición Ensemble, al tiempo que cambió el nombre del partido a Renacimiento, haciendo referencia a la conocida época de la historia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7