El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Senadores de EE.UU. llegan a un acuerdo bipartidista sobre el control de armas

Publicado:
"Hoy anunciamos una propuesta […] para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo el país", reza un comunicado conjunto.
Senadores de EE.UU. llegan a un acuerdo bipartidista sobre el control de armas

Un grupo bipartidista de 20 senadores estadounidenses, 10 republicanos y 10 demócratas, liderado por Chris Murphy, afiliado al partido gobernante, dio a conocer este domingo las normas generales de un acuerdo para reformar las leyes del país relacionadas con el derecho de adquirir y portar armas, informan medios locales. La reforma, que ya se considera el mayor avance en esta área, es el resultado de varias semanas de negociaciones provocadas por los mortíferos tiroteos en Búfalo (Nueva York), y Uvalde (Texas).

"Hoy anunciamos una propuesta […] para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia en todo el país", reza un comunicado conjunto. "Las familias están asustadas, y es nuestro deber unirnos y conseguir algo que ayude a restaurar su sensación de seguridad", afirmó la coalición.

El plan debe incentivar a los estados para que aprueben las llamadas leyes de 'bandera roja', que autorizarán a las fuerzas del orden solicitar la retirada temporal de las armas de fuego a cualquiera que constituya una amenaza para sí mismo o para la sociedad. Además, se prevé proporcionar recursos adicionales a las autoridades locales con el fin de mejorar los servicios de salud mental y reforzar las medidas de seguridad en las escuelas.

El documento también aclara quién puede ser distribuidor de armas de fuego con licencia federal y recoge nuevos mecanismos para luchar contra los delincuentes que compran y trafican ilegalmente pistolas y rifles.

Asimismo, la nueva legislación ampliaría la comprobación de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, exigiendo un período de investigación para revisar varios registros, incluidos los datos sobre su salud mental. Los agresores vinculados a los casos de violencia doméstica ahora también se incluirían en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales de EE.UU.

"Lo más importante es que nuestro plan salve vidas al mismo tiempo que proteja los derechos constitucionales de los estadounidenses respetuosos de las leyes", declararon los senadores y expresaron la esperanza de "obtener un amplio apoyo bipartidista".

Si se aprueba, el plan se convertirá en una de las leyes más importantes en materia de armas en casi tres décadas, aunque las medidas acordadas están muy lejos de lo que los demócratas han propuesto tras las recientes masacres y de lo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha defendido.

"Quiero dar las gracias al senador Chris Murphy y a los miembros de su grupo bipartidista […] por su incansable trabajo para elaborar esta propuesta. Obviamente, no hace todo lo que creo que es necesario, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta", declaró el mandatario.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7