El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un reconocido instituto afirma que el riesgo del uso de armas nucleares es el "más alto desde el punto álgido de la Guerra Fría"

Publicado:
Según los expertos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, todos los países del club nuclear continúan con la modernización de sus arsenales o los están aumentando.
Un reconocido instituto afirma que el riesgo del uso de armas nucleares es el "más alto desde el punto álgido de la Guerra Fría"

Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), señaló en el último reporte anual de la entidad publicado este lunes que el riesgo del uso de armas nucleares "parece más alto ahora que en cualquier otro momento desde el punto álgido de la Guerra Fría".

Desde el SIPRI alertaron que "la reducción de los arsenales de la post Guerra Fría llega a su fin", pese a que hubo avances en cuanto al control de ese tipo de armas, así como en el desarme nuclear, lo que se manifestó en una ligera reducción del inventario total entre enero de 2021 y enero de 2022.

Según los expertos, se ha llegado al estado actual debido a que todos los nueve países nucleares (Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel, Corea del Norte) siguen con la modernización de sus arsenales o los están aumentando. La tensión en este ámbito crece también, porque "la mayoría" de los países del club nuclear está "exacerbando la retórica nuclear" y "parecen estar elevando el papel" que tienen las ojivas en sus estrategias militares.

Como otros factores que conllevaron al empeoramiento de la situación enumeran la congelación de las negociaciones entre Moscú y Washington acerca de la estabilidad estratégica tras el inicio del conflicto en Ucrania. En este sentido, los expertos aseguran que Moscú "incluso ha amenazado abiertamente con el posible uso de armas nucleares" durante su operativo militar. Sin embargo, el canciller ruso Serguéi Lavrov reiteró en varias ocasiones tras el inicio de los combates en Ucrania que el país sigue aferrado al principio de la inaceptabilidad de la guerra nuclear como tal y no juega con este tema.

Otras causas incluyen el no de todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU a la adhesión al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) que entró en vigor en enero de 2021, así como la falta de resultados concretos para reanudar el acuerdo nuclear iraní conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

¿Qué hacen los países nucleares en concreto?

En el informe del SIPRI se acentúa que Rusia y EE.UU. poseen juntos más del 90 % de todo el arsenal nuclear. No obstante, aparte de los pasos ya mencionados el organismo no nombra otras actividades de las dos superpotencias.

Entretanto, los analistas advierten, basándose en imágenes satelitales, que China está expandiendo su arsenal, lo que incluye la construcción de más de 300 nuevos silos de misiles. En paralelo, Corea del Norte da prioridad a su programa nuclear como clave de su estrategia de seguridad. Además, ensambló hasta 20 ojivas, al tiempo que tiene suficiente material fisible para la producción de hasta 55 cabezas nucleares.

Por su parte, el Reino Unido anunció su decisión de incrementar el límite de su arsenal de ojivas, al tiempo que no dará a conocer el número de armas nucleares operativas. En Francia, arrancó un programa para el desarrollo de un submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear de tercera generación.

La India y Pakistán también estarán ampliando sus arsenales y desarrollando nuevos tipos de sistemas vectores de armas nucleares en 2021. Asimismo, los autores del reporte estiman que Israel lleva a cabo la modernización de sus capacidades.

  • Según los cálculos del SIPRI, a principios de 2022 había un total de 12.705 ojivas nucleares. De ellas, 3.732 estaban desplegadas en aviones y misiles y unas 2.000 se mantenían en alerta operativa.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7