Nayib Bukele afirma que la OEA estuvo de acuerdo en convertir a las maras, las pandillas salvadoreñas, en partidos políticos
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha afirmado este domingo que las pandillas salvadoreñas "intentarían evolucionar en una guerrilla" con el fin de convertirse en partidos políticos, en un plan con el que "la OEA [Organización de Estados Americanos] estuvo de acuerdo".
Según el mandatario ese plan habría sido propuesto por Raúl Mijango (un antiguo guerrillero considerado mediador en la tregua de las guerrillas de 2011 y que en 2018 fue condenado a 13 años de cárcel por extorsión) al Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) y aceptado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de izquierdas nacido de varias organizaciones político-guerrilleras que participaron en la guerra civil entre 1980 y 1992 por el que Funes se presentó a la Presidencia.
Las pandillas no se imaginaron que ya sabíamos que intentarían evolucionar en una guerrilla.Eso fue propuesto por Raúl Mijango al gobierno de Mauricio Funes y el FMLN y aceptado.Por eso recibieron entrenamiento militar en los polígonos de tiro, por eso les entregaron armas.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 12, 2022
Bukele sostiene que ese es el motivo por el que las pandillas recibieron armas y entrenamiento militar en los polígonos de tiro durante el tiempo en que se barajó la propuesta, algo que saltó a los medios de comunicación en 2014. Afirma que existen documentos de inteligencia que reflejan todo el proyecto, "con el fin de llevar a una segunda falsa negociación de paz y convertir a las pandillas en un partido político".
Documentos de inteligencia muestran todo el plan, con el fin de llevar a una segunda falsa negociación de paz y convertir a las pandillas en partido político, repartiendo el poder en 3.Paolo Lüers fue el encargado de convencer a ARENA.La OEA estuvo de acuerdo.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 12, 2022
De acuerdo con Bukele, el periodista salvadoreño Paolo Lüers habría sido el encargado de convencer al partido conservador Alianza Republicana Nacional (ARENA), que ostentó la presidencia del país desde 1989 hasta 2009, mientras que la OEA había estado de acuerdo con este plan.