El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La directora general de la OMC muestra poco optimismo en lograr acuerdos en medio de una "policrisis" global

Publicado:
Los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio toman decisiones por consenso, lo que significa que un solo miembro puede bloquear el progreso y que las negociaciones pueden prolongarse durante años.
La directora general de la OMC muestra poco optimismo en lograr acuerdos en medio de una "policrisis" global

En vísperas del inicio de la reunión de la Organización Mundial del Comercio, la jefa del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, enumeró en una conferencia de prensa a la pandemia de covid-19, la crisis militar en Ucrania y las crisis alimentaria y energética como elementos de una "policrisis" que constituyen escollos difíciles para lograr las metas de esta reunión, informa Reuters. El cónclave se celebra del 12 al 15 de junio en la sede de la organización en Ginebra y reúne a más de 100 ministros de comercio.

"Permítanme ser clara, ni siquiera conseguir uno o dos [acuerdos] será un camino fácil. El camino será accidentado y rocoso. Puede haber una mina terrestre en el camino", dijo Okonjo-Iweala, y agregó que era "cautelosamente optimista" acerca de que la reunión concluya con uno o dos acuerdos. Los 164 miembros de la OMC toman decisiones por consenso, lo que significa que un solo miembro puede bloquear el progreso, y las negociaciones suelen durar años.

Hablando a los ministros en la apertura, la directora los instó a "mostrar al mundo que la OMC puede asumir el reto" y lograr acuerdos en temas como la reducción de los subsidios a la pesca, impulsar el acceso a las vacunas contra el covid-19, abordar la seguridad alimentaria y establecer un rumbo para la reforma de la propia OMC.

Como expresión de las dificultades globales, la sesión de apertura del domingo se dedicó a los "desafíos que enfrenta el sistema multilateral de comercio".

Sin embargo, una señal de las divisiones entre los 164 miembros de la OMC resultó el hecho de que unas 30 o 40 naciones se retiraron cuando el viceministro ruso Vladímir Ilichov tomó la palabra.

En 2019, durante la Administración de Donald Trump, la OMC quedó prácticamente inoperativa, pues el entonces presidente de EE.UU. paralizó el Órgano de Apelación del organismo, que dictamina sobre la resolución de las disputas, al impedir la renovación de dos jueces.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7