El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El estrecho de Taiwán no son "aguas internacionales": China advierte a EE.UU.

Publicado:
Pekín considera a Taiwán como parte de su propio territorio y afirma que, según el derecho internacional, esto le otorga derecho sobre todo el canal
El estrecho de Taiwán no son "aguas internacionales": China advierte a EE.UU.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, aseveró que el estrecho de Taiwán se encuentra dentro de las aguas territoriales y la zona económica exclusiva de China, de acuerdo por lo definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y la legislación nacional. De esta manera, señaló que China tiene derechos soberanos y administrativos sobre el estrecho, negando así las afirmaciones de Estados Unidos de que el canal consiste en "aguas internacionales", reporta South China Morning Post.

"No existe tal cosa como 'aguas internacionales' en la UNCLOS", dijo Wang en Pekín. Según la UNCLOS, los países pueden reclamar como mares territoriales, sobre los que tienen plena soberanía, un área de 12 millas náuticas (22 km) desde la costa. También pueden reclamar aguas hasta 200 millas náuticas desde la costa como zona económica exclusiva, donde tienen derecho soberano a la columna de agua y al fondo del mar, así como a los recursos, pero otros países aún tienen derecho a navegar o sobrevolar esas aguas.

La ley no incluye una definición de 'aguas internacionales', pero el término a menudo se usa informalmente para referirse a aguas que están más allá del mar territorial o a áreas fuera de las zonas económicas exclusivas que no pertenecen a la jurisdicción de ningún Estado.

Haciendo hincapié en la posición de Pekín de que Taiwán es una parte inseparable de China, aclaró que los mares territoriales y la zona económica exclusiva de China cubren todo el estrecho. "China disfruta de derechos soberanos y jurisdicción sobre el estrecho de Taiwán, al tiempo que respeta los derechos legítimos de otros países en las áreas marítimas relevantes", declaró el portavoz de la Cancillería durante la conferencia de este lunes.

Wang hizo sus comentarios en respuesta a los informes según los cuales los oficiales militares chinos han reiterado a sus homólogos estadounidenses que el estrecho de Taiwán, que tiene 220 millas náuticas en su parte más ancha, no son aguas internacionales.

El sábado, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, le transmitió a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, en el Diálogo de Shangri-La en Singapur, que Pekín está dispuesto a luchar "hasta el final" si alguien intenta separar a Taiwán.

El estrecho que separa la parte continental de China y Taiwán ha sido visto como un posible foco de tensión internacional. Estados Unidos, que no es signatario de la UNCLOS, mantiene una presencia militar de buques y aviones de guerra en el área. Además, el Ejército norteamericano envía regularmente sus embarcaciones cerca de islas y arrecifes controlados por China en el disputado mar de China Meridional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7