El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador rescata una empresa para acortar la brecha digital: "Nos comprometemos a que haya internet en todos los pueblos de México"

Publicado:
El mandatario mexicano comentó algunos aspectos de la adquisición de la mayoría accionaria en Altán Redes, una empresa de telecomunicaciones que tenía serias dificultades financieras.
López Obrador rescata una empresa para acortar la brecha digital: "Nos comprometemos a que haya internet en todos los pueblos de México"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló este lunes que su Gobierno había rescatado la empresa de telecomunicaciones Altán Redes, una firma que actualmente opera la Red Compartida que vende servicios como telefonía e Internet a buena parte del país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que la compañía había sido creada durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) con créditos de la banca de desarrollo otorgados por el Gobierno mexicano, pero la firma experimentó dificultades financieras en los últimos años.

Sin embargo, como la firma cuenta con una red que tiene una penetración de más de 70% en el territorio nacional, el Gobierno de López Obrador optó por adquirir la mayoría accionaria con el propósito de ejecutar un ambicioso plan de conexión que llegue a todos los pueblos del país.

"Nosotros tenemos el compromiso de que haya internet en todos los pueblos de México", resaltó el mandatario, quien había adelantado el anuncio de la compra la semana pasada. Los detalles de la operación se darán a conocer en los próximos días, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente un informe completo.

"Si quebraba esta empresa afectaba mucho en el propósito de comunicar a México con internet (...) Es un paso hacia adelante, es todo una revolución que haya internet en todos los pueblos", apuntó el jefe de Estado. Para López Obrador, la pérdida de esa empresa implicaba no solo un golpe para la banca de desarrollo estatal, que la financió en gran medida, sino también a la posibilidad de cerrar la brecha digital en el país, considerada como un "asunto de Estado" para su Gobierno.

"Si lo dejamos en manos de las empresas particulares, como es lógico y no hay ningún delito en ello, ellos lo iban a invertir en que haya internet en donde están los clientes: en las grandes ciudades" y no en los pueblos, apuntó.

Materia pendiente

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados en 2021, en México hay 84,1 millones de usuarios de internet, para una cobertura de 78,3 % en áreas urbanas y de 50,4 % en las zonas rurales.

Al inicio de su Gobierno, López Obrador prometió acortar las brechas digitales, pero cuatro años después el mandatario mexicano admite que es una tarea difícil "porque no hay la infraestructura suficiente. O la hay, pero está abandonada".

En 2022, el Gobierno mexicano destinó 2.425 millones de pesos (118 millones de dólares) para hacerse con la mayoría accionaria de Altán Redes, a través de instancias como Bancomex, Nacional Financiera y Banobras.

"Si nosotros invertíamos otra cantidad, nos convertíamos en socios mayoritarios de la empresa; y ya tendríamos una empresa de telecomunicaciones al servicio del pueblo de México. Ya tenemos esa empresa y va a ayudar mucho", dijo el presidente este lunes. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7