Arqueólogos chinos descubrieron una variedad de artefactos en las fosas sacrificiales de Sanxingdui, en la provincia de Sichuan, al suroeste del país, que podrían arrojar luz sobre una cultura que existió hace más de 3.000 años, informa Xinhua.
Los artículos de bronce, oro y jade, entre los que se encuentran al menos 10 objetos de bronce de características nunca antes vistas, fueron hallados por un equipo de arqueólogos del Instituto de Investigación de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan, la Universidad de Pekín, la Universidad de Sichuan y otras universidades, que ha estado investigando seis yacimientos sacrificiales desde el 2020.
Entre los artefactos encontrados hay una caja de bronce con un artículo de jade en el interior. Su parte superior y el fondo están cubiertos con tapas reticulares con forma de tortuga, y sus lados están decorados con una bisagra de bronce, mangos con forma de cabeza de dragón y gallardetes de bronce.
"No sería exagerado decir que este recipiente es único, en consideración de su forma distintiva, la calidad de su artesanía y su ingenioso diseño", dijo Li Haichao, profesor de la Universidad de Sichuan que dirige la excavación en uno de los yacimientos.
Además, se hallaron objetos tales como cabezas de bronce con máscaras de oro, una escultura de bronce con cabeza humana y cuerpo de serpiente, un altar de bronce y un artículo con forma de dragón y nariz de cerdo. "Las esculturas son muy complejas e imaginativas, y reflejan el fabuloso mundo imaginado por la gente de la época y demuestran la diversidad y la riqueza de la civilización china", dijo Zhao Hao, profesor asociado de la Universidad de Pekín y director de excavación en otro yacimiento.
Alrededor de las fosas también fueron encontrados bambú, cañas y granos de soya (soja), así como ganado y jabalíes que podrían haber sido sacrificados.
Los nuevos hallazgos elevan a casi 13.000 el número total de artefactos pertenecientes a la cultura de Sanxingdui, una misteriosa civilización que se desarrolló en China durante la Edad de Bronce, encontrados en los últimos 2 años.
Los yacimientos arqueológicos de Sanxingdui son considerados uno de los descubrimientos más significativos del siglo XX. Se cree que este lugar se encuentra en el centro del Reino de Shu (también conocido como Shu-Han), que se originó hace unos 4.500 años, pero nunca ha sido registrado en los archivos históricos oficiales. En la década de 1980 los arqueólogos encontraron dos fosas sacrificiales que contenían más de 1.700 objetos, sin embargo, las excavaciones se suspendieron hasta el 2019. Posteriormente, entre los años 2020 y 2022, fueron hallados otros seis yacimientos.