El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El director general de Morgan Stanley vaticina que hay 50 % de probabilidades de que EE.UU. caiga en recesión en medio de la caída de los mercados

Publicado:
El alto ejecutivo considera sin embargo "poco probable que en esta etapa se entre en una recesión profunda o prolongada".
El director general de Morgan Stanley vaticina que hay 50 % de probabilidades de que EE.UU. caiga en recesión en medio de la caída de los mercados

James Gorman, director general de Morgan Stanley, calculó este lunes en 50 % las probabilidades de que la economía de EE.UU. caiga en recesión, en medio del hundimiento de los mercados mundiales ante el temor de que los bancos centrales se vean obligados a endurecer sus políticas monetarias por la alta inflación.

En una conferencia financiera organizada por su banco, el empresario manifestó, no obstante, que "es poco probable que en esta etapa se entre en una recesión profunda o prolongada", cita el canal CNBC.

En particular, expresó su confianza en que la Reserva Federal estadounidense (FED, por sus siglas en inglés) reducirá la inflación en el país, la más alta registrada en varias décadas. "No creo que estemos cayendo en un gran agujero en los próximos años. Creo que eventualmente la FED controlará la inflación", aseguró. Sin embargo, remarcó que el banco central esperó demasiado para subir las tasas de interés, lo que le da menos margen de maniobra en caso de que comience una recesión.

Gorman considera que si bien el sector financiero se encuentra en baja, los fundamentos de la economía, incluidos los balances de consumo y corporativos, están en mejor forma de lo que sugieren los mercados.

"Estamos en este momento en una especie de 'Brave New World' [una referencia a 'Un mundo feliz', la novela de Aldous Huxley], y no creo que haya nadie en esta sala que pueda predecir con precisión dónde estará la inflación dentro de un año", concluyó.

Entre tanto, un informe publicado el pasado viernes por el Departamento estadounidense del Trabajo reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) subió para mayo en 8,6 % con respecto a los últimos 12 meses: el aumento más alto desde diciembre de 1981. Como consecuencia, los principales índices bursátiles en EE.UU. cerraron el viernes con sus mayores caídas semanales desde enero, mientras los futuros apuntan a nuevas pérdidas en Wall Street.

En esa línea, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años alcanzó en la mañana de este lunes su nivel más alto desde 2007 y por primera vez desde el pasado mes de abril superó la tasa a 10 años, lo que que suele considerarse indicativo de una recesión inminente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7