El embajador de Ucrania en Berlín, Andréi Mélnik, cuestionó este lunes la 'cultura de bienvenida' de Alemania hacia los refugiados ucranianos, subrayando que muchos de ellos ya están abandonando el país europeo.
"La mayoría de los ucranianos se van. Hay más gente que se va de este país que la que viene", declaró el alto diplomático al programa de BILD 'Die richtigen Fragen', y agregó que las autoridades alemanas deberían reflexionar sobre por qué muchos ucranianos "no quieren quedarse aquí".
A su vez, el ministro del Interior bávaro, Joachim Herrmann, se mostró en desacuerdo con las declaraciones de Mélnik y aseguró al medio que "todos los refugiados se sienten cómodos". "Lo que dice el señor Mélnik es un error. En las últimas semanas, he hablado una y otra vez con refugiados ucranianos, muchas mujeres y niños [...]. La gente es positiva y se sorprende de la buena acogida que recibe", declaró. Asimismo, señaló que, a diferencia de los refugiados que vinieron anteriormente de Afganistán o Siria, los ucranianos generalmente "quieren volver a su patria".
Suministro de armas y adhesión a la UE
Al mismo tiempo, Mélnik calificó de "decepcionante" la lentitud con la que Berlín suministra armas al régimen de Kiev y detalló que, desde el pasado 3 de mayo, han llegado a Ucrania 6 millones de municiones, pero no armas. "Por lo tanto, esperamos que el Gobierno [alemán] apriete finalmente el acelerador para aumentar masivamente tanto el volumen como el ritmo para que Ucrania pueda defenderse de la gran ofensiva rusa en Donbass", manifestó.
Además, comentó las informaciones que indican que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Draghi, planean viajar a Kiev antes de la cumbre del G-7, que se celebrará a finales de junio. El embajador apuntó que los ucranianos esperan que el líder alemán llegue a Kiev "con un compromiso claro sobre la cuestión de la pertenencia [de Ucrania] a la Unión Europea". "Eso llevará años, no queremos una puerta trasera, queremos un procedimiento justo", añadió.