Actualidad

VIDEO: Momento en el que detienen al líder de la organización indígena que decretó el paro indefinido en Ecuador

Publicado:
Tras un año de diálogo infructuoso con el Gobierno de Guillermo Lasso, la Conaie decidió iniciar el lunes este paro con diez propuestas concretas encima de la mesa.

La madrugada de este martes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció la detención "ilegal" de su presidente, Leonidas Iza, después de que este lunes comenzara un paro nacional convocado por el movimiento indígena.

En un video colgado en las redes sociales por la Conaie se aprecia cómo un numeroso grupo de efectivos de la Policía y las Fuerzas armadas sacan a la fuerza a Iza de un vehículo oscuro en el que se encontraba, acompañado de simpatizantes, y se lo llevan hasta un automóvil blanco.

La detención tuvo lugar en el sector Lasso, cerca de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi, en el centro del país.

Poco después, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, denunció "la detención arbitraria, ilegal e ilegítima" del presidente de su organización. "Denunciamos el desconocimiento del paradero de nuestro máximo representante de pueblos y nacionalidades y responsabilizamos al Gobierno nacional de cualquier hecho que atente contra su vida e integridad", afirmó en un pronunciamiento oficial difundido en las redes.

Yasacama sostuvo que esta detención "deja por sentado" que el Gobierno "no está dispuesto a escuchar al pueblo", por lo que llamó a todas sus estructuras organizativas, pueblos y nacionalidades indígenas del país "a radicalizar la lucha a nivel nacional" en defensa de su agenda de reivindicaciones y de su líder.

Asimismo, la vicepresidenta de la Conaie hizo un llamamiento a los organismos internacionales para "estar vigilantes frente a este grave hecho de vulneración de los derechos humanos y de la protesta social".

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, después de afirmar que se habían producido hechos vandálicos, anunció que "se ha iniciado la detención de los autores intelectuales y materiales ejecutores de estos actos violentos", sin mencionar en su discurso explícitamente a Leonidas Iza.

Entres esos actos vandálicos, el mandatario expuso "el incendio del patrullero, la invasión a productores agrícolas, la ruptura del parabrisas a vehículos privados y escolares, el ataque a una instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades, cierres y daños graves en las vías estatales".

Además, dijo que "ahora le toca a la Fiscalía y al Poder Judicial actuar, porque nadie está por encima de la ley".

Paro indefinido con 10 demandas urgentes

El paro convocado por la Conaie, que arrancó el lunes, cuenta con el apoyo de muy diversas organizaciones, como la Coordinadora Nacional Campesina (CNC), el Frente Nacional Antiminero, la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas (FENOC), la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), así como bananeros, arroceros, maiceros, floricultores, pescadores, asociaciones de médicos, jubilados, sindicatos públicos, estudiantes y transportistas.

Tras un año de diálogo infructuoso con el Gobierno, el movimiento indígena decidió iniciar este nuevo paro, con diez propuestas concretas encima de la mesa. Entre ellas destaca la reducción del precio de los combustibles, moratoria y renegociación de deudas para 4 millones de familias, precios justos para los productos del campo o la implementación de políticas para fomentar el empleo y los derechos laborales.

No es la primera vez que la Conaie sale a las calles de manera masiva. La última ocasión se produjo poco antes del estallido de la pandemia, en octubre de 2019, durante el Gobierno de Lenín Moreno, cuando las protestas se saldaron con 11 muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7