El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tropas antirretroceso de Ucrania mataron a tiros a más de 30 militares ucranianos por la espalda cuando intentaban deponer las armas

Publicado:
El Ministerio de Defensa ruso detalló que, "como resultado de estos disparos, 32 militares ucranianos resultaron fatalmente heridos y muertos".
Tropas antirretroceso de Ucrania mataron a tiros a más de 30 militares ucranianos por la espalda cuando intentaban deponer las armas

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes que en las últimas semanas han aumentado los incidentes en los que nacionalistas ucranianos disparan por la espalda a los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se disponen a rendirse.

Así, después de que las tropas rusas llevaran a cabo un operativo de preparación de fuego cerca de la localidad de Novomijáilovka, en la República Popular de Donetsk, más de 30 militares del 25.º batallón de la 54.ª brigada mecanizada de Ucrania decidieron deponer las armas y rendirse. Los militares ucranianos, que estaban en un puesto de defensa en el área de Zveroferma, pidieron por radio al mando de la unidad rusa que cesara el fuego y facilitara un corredor para garantizar su salida, detalló el portavoz ministerial, Ígor Konashénkov.

Cuando los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a avanzar hacia las posiciones rusas mostrando banderas blancas, una unidad antirretroceso nacionalista ucraniana que llegó en vehículos blindados abrió fuego cruzado por la espalda contra ellos. "Como resultado de estos disparos, 32 militares ucranianos resultaron fatalmente heridos y muertos", afirmó el vocero.

"Este incidente, como muchos otros similares, demuestra claramente que, en medio de los crecientes fracasos militares y la desmoralización de las fuerzas ucranianas, el régimen nacionalista de Kiev está tratando de detener la retirada y la rendición de sus unidades mediante acciones punitivas de las tropas antirretroceso", subrayó Konashénkov, añadiendo que "las vidas de los militares ucranianos y de los combatientes movilizados de las unidades de defensa territorial no significan nada para los actuales dirigentes de Ucrania".

Última actualización sobre el desarrollo del operativo militar

Asimismo, la Defensa rusa ofreció los últimos datos sobre el operativo militar en Ucrania:

  • Misiles de alta precisión y largo alcance Kalibr destruyeron en la región de Chernígov un arsenal de armas de artillería y municiones pertenecientes a las Fuerzas Armadas ucranianas. Además, los misiles aéreos de alta precisión alcanzaron 11 zonas de concentración de personal y equipo militar ucraniano, ocho posiciones de tiro de las unidades de artillería ucranianas, incluidos tres pelotones de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y dos depósitos de municiones en las afueras de Járkov y en la República Popular de Lugansk.
  • La aviación operativa-táctica y la del Ejército atacó 101 zonas donde se concentran efectivos y equipo militar ucranianos. Los ataques aéreos acabaron con más de 350 nacionalistas, tres puestos de mando, 13 tanques y otros vehículos blindados de combate, seis lanzacohetes múltiples Grad, 14 cañones de artillería de campaña y 22 vehículos especiales.

  • Las fuerzas de defensa aérea rusas derribaron un avión MiG-29 de las fuerzas aéreas ucranianas en Donbass y un helicóptero Mi-24 en la región de Nikoláyev. También fueron derribados nueve vehículos aéreos no tripulados ucranianos en las regiones de Járkov y Dnepropetrovsk y en la República popular de Donetsk. Además, se interceptaron un misil balístico ucraniano Tochka-U y 14 cohetes Smerch.
  • Las fuerzas de cohetes y artillería atacaron 280 zonas donde se concentran efectivos y equipo militar ucranianos, 18 puestos de mando, 59 posiciones de tiro de unidades de artillería y morteros, así como un depósito de combustible en la República Popular de Donetsk.

En total, desde que empezó la operación militar especial, el 24 de febrero, las tropas rusas han destruido 202 aviones, 131 helicópteros, 1.205 vehículos aéreos no tripulados, 338 sistemas de misiles antiaéreos, 3.548 tanques y otros vehículos blindados de combate, 521 lanzacohetes múltiples, 1.947 unidades de artillería de campaña y morteros, así como 3.605 vehículos militares especiales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7