Actualidad

Descubren en las costas del archipiélago de las Canarias un nuevo contaminante plástico

Publicado:
El compuesto, denominado "plastitar", podría quedar adherido a las rocas de forma permanente.
Descubren en las costas del archipiélago de las Canarias un nuevo contaminante plástico

Investigadores de la Universidad de La Laguna (España) identificaron en el archipiélago de las Canarias un nuevo tipo de contaminante costero, conformado principalmente por petróleo, microplásticos de alquitrán y polietileno.

Según detallan los científicos en un estudio publicado recientemente en la revista Science of Total Environment, al solidificarse en las rocas costeras, los residuos de petróleo vertidos en los océanos se aglomeran con otros materiales, como microplásticos, madera, vidrio, arena, entre otros, dando lugar a un nuevo contaminante, al cual han denominado "plastitar", que puede permanecer adherido a las rocas de forma permanente.

Durante su investigación, los autores muestrearon diferentes islas del archipiélago canario, concentrando sus esfuerzos en las costas de Playa Grande y Malpaís de Güímar, en la isla de Tenerife. También cogieron muestras en la playa de Arenas Blancas, ubicada en El Hierro; así como en la costa de Famara, en Lanzarote, encontrando este nuevo compuesto hasta en un 56 % de la superficie analizada, aunque no descartan que también haya en otras zonas costeras del planeta.

El contaminante hallado se compone principalmente, según el resultado de los análisis, de microplásticos de alquitrán y polietileno (que representan el 90,6 % de las partículas estudiadas) y polipropileno, que son los polímeros más ampliamente utilizados a nivel mundial.

La presencia cada vez más extendida de microplásticos en los ecosistemas marinos y costeros, advierten los académicos, puede conducir a la aparición de forma habitual de estos nuevos contaminantes plásticos, por lo que es necesario investigar a fondo sus efectos a largo plazo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7