El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere en prisión el mafioso italiano Cosimo Di Lauro, exjefe de la Camorra e inspirador de la serie 'Gomorra'

Publicado:
El criminal, conocido como 'The Designer Don' por su pasión por la ropa de marca, tenía a sus 49 años trastornos mentales y alucinaciones, se negaba a asistir a terapia y no quería ver a sus familiares.
Muere en prisión el mafioso italiano Cosimo Di Lauro, exjefe de la Camorra e inspirador de la serie 'Gomorra'

El mafioso italiano Cosimo Di Lauro, quien fue uno de los jefes de la Camorra napolitana e inspirador de la serie 'Gomorra', murió este lunes a los 49 años en la prisión Ópera de Milán, donde se encontraba recluido a cadena perpetua y en un régimen de máxima seguridad, recoge la agencia EFE

Di Lauro fue hallado sin vida en su celda y de momento se desconoce la causa de su deceso.

Fue arrestado en 2005 en el barrio de Secondigliano, bastión del crimen organizado en Nápoles, y tres años después se le condenó a reclusión perpetua por diversos crímenes. El clan Di Lauro, del que formaba parte, fue uno de los participantes de la "primera guerra de Scampia", entre 2004 y 2005, contra una rama de la misma familia conocida como "los españoles", que quería separarse y hacerse con el control del tráfico de estupefacientes. El conflicto se saldó con la muerte de 60 personas.

Recientemente, sus abogados habían pedido someterlo a un examen psiquiátrico, con la sospecha de que podía padecer trastornos mentales, pero nunca lo visitó ningún médico.  

El mafioso, conocido como 'The Designer Don' por su pasión por la ropa de marca, sufría al parecer de trastornos mentales y alucinaciones, se negaba a asistir a terapia y no quería ver a sus familiares.

Ahora la Fiscalía de Milán ordenó una consulta médico-legal y toxicológica para esclarecer las causas de su muerte, así como para determinar cuáles fueron sus condiciones de salud en la última etapa de su vida. 

Inspiración de la serie 'Gomorra'

La figura del criminal fue utilizada por el escritor Roberto Saviano para darle vida a Gennaro Savastano, personaje principal de su serie y libro 'Gomorra', quien, como en la vida real, toma las riendas de la organización delictiva para reinar en el mundo de las drogas, anteriormente en manos de su padre.

"Cosimo intentó toda su vida convertirse en jefe. Era hijo de un rey de la Camorra y se creía predestinado. Pero no fue nada. Para eso quería tomarlo todo. Mandó tres años entre sangre y tortura", escribió Saviano en Twitter. "Traicionado por todos, lo traicionó todo", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7