El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bancada indigenista de Ecuador iniciará el proceso de juicio político contra el ministro del Interior por la detención de Leonidas Iza

Publicado:
Los congresistas responsabilizaron a Patricio Carrillo y denunciaron que el dirigente, impulsor del paro nacional, fue arrestado en forma "ilegal".
Descargar video

El bloque de congresistas indigenistas de Ecuador, Pachakutik, anunció este martes que promoverá un pedido de juicio político contra el ministro del Interior, Patricio Carrillo, por la detención del líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, informa Radio Pichincha.  

Los congresistas de Pachakutik, brazo político de la Conaie, denunciaron en rueda de prensa que el dirigente fue detenido de forma "ilegal", en el marco de las protestas organizadas por campesinos y pueblos originarios debido al alza de los combustibles.

Según señalaron en su pronunciamiento ante los medios, analizan presentar una demanda penal por el presunto delito de "secuestro" de Iza; al tiempo que acudirán a organismos de derechos humanos para denunciar el hecho.

Iza fue detenido la madrugada de este martes en el sector de Lasso, cerca de Pastocalle, en Cotopaxi, en el centro del país, después de que este lunes comenzara un paro nacional convocado por el movimiento indígena.

La protesta se inició con bloqueos de rutas, barricadas y algunas concentraciones en al menos 10 de las 24 provincias del país, pero se agudizó este martes por la detención de Iza. La Conaie llamó a un "gran levantamiento indígena y popular", dando continuidad al paro nacional, tras la detención de su líder.

La Conaie, que mantuvo varios diálogos sin resultados con el Gobierno, reclama que los precios de los combustibles bajen a 1,50 dólares el galón (3,78 litros) de diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos.

Por su parte, el coordinador general de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, Gregorio Mirabal, aseguró que la tensión va a ir en aumento si el Gobierno no atiende la demanda principal de los movimientos indígenas en este momento, que es la liberación de Iza.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7