Taipéi tacha de "absurdos" los reclamos soberanos de China sobre el estrecho de Taiwán

Pekín ha manifestado reiteradamente que esa área marítima es parte de sus aguas territoriales, de acuerdo con lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Autoridades taiwanesas rechazaron este martes las afirmaciones de China sobre sus derechos soberanos en el estrecho de Taiwán.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taipéi, Joanne Ou, calificó de "absurdos" los reclamos de Pekín, que sostiene que esa vía marítima, que separa la isla de la parte continental del gigante asiático, no está conformada por aguas internacionales sino que es una zona económica exclusiva de China.

"El estrecho de Taiwán es una vía marítima internacional, que está fuera de nuestras aguas territoriales, y es apta para ejercer el principio de libertad de navegación en mar abierto", aseveró la ministra, citada por South China Morning Post, y manifestó que Taipéi respeta cualquier movimiento de embarcaciones extranjeras en el área.

"Comprendemos y apoyamos perfectamente las misiones de libertad de navegación de EE.UU., que ayudan a promover la paz y la estabilidad en la región", agregó Ou.

La vocera formuló esas declaraciones un día después que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, aseverara que el estrecho de Taiwán se encuentra dentro de las aguas territoriales chinas, de acuerdo a lo definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) y la legislación nacional. "No existe tal cosa como 'aguas internacionales' en la UNCLOS", enfatizó. 

De esta manera, reiteró que Pekín tiene derechos soberanos y administrativos sobre el estrecho, negando así las afirmaciones de Estados Unidos de que el canal es de "aguas internacionales".

El estrecho que separa a Taiwán de la parte continental de China ha sido visto como un posible foco de tensión internacional. Estados Unidos, que no es signatario de la UNCLOS, mantiene una presencia militar de buques y aviones de guerra en el área. Además, el Ejército norteamericano envía regularmente sus embarcaciones cerca de islas y arrecifes controlados por China en el disputado mar de China Meridional.