El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá y Dinamarca ponen fin a la 'Guerra del whisky' con la firma del acuerdo sobre la soberanía de un islote en el Ártico

Publicado:
"Estamos acabando con la disputa que muchos llamaron la 'Guerra del whisky'. Creo que fue la más amistosa de todas las guerras" aseguró la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.
Canadá y Dinamarca ponen fin a la 'Guerra del whisky' con la firma del acuerdo sobre la soberanía de un islote en el Ártico

Canadá y Dinamarca firmaron este 14 de junio el acuerdo que pone fin a la disputa fronteriza sobre la soberanía de la isla Hans, un territorio de 1,3 kilómetros cuadrados situado en el Ártico, entre el territorio autónomo danés de Groenlandia y la isla canadiense de Ellesmere.

La ceremonia tuvo lugar en la capital canadiense de Ottawa, donde la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, recibió a su homólogo danés, Jeppe Kofod, según un comunicado de la cancillería del país nórdico.

El presente acuerdo establece la división del territorio insular en partes iguales, siguiendo el recorrido de una grieta natural que lo atraviesa longitudinalmente en dirección norte-sur. De igual forma, se ha definido una frontera marítima de casi 3.000 kilómetros, desde el mar de Lincoln al de Labrador, se explica en la nota.

"Este es realmente un día histórico. Hemos discutido la soberanía sobre Tartupaluk [nombre en lengua inuit de la isla] durante más de 50 años. Tras intensas negociaciones en los últimos años, hemos llegado a una solución. Nuestros esfuerzos demuestran el firme compromiso común de resolver pacíficamente las disputas internacionales", afirmó la ministra Joly.

La isla Hans está deshabitada y no tiene vegetación ni fauna. Sin embargo, posee un significado tradicional, simbólico e histórico para las poblaciones indígenas de la zona, quienes fueron consultadas durante las negociaciones. Con lo pactado este martes, también se garantiza la continuidad del acceso y la libertad de movimiento en la totalidad de la isla para todas esas comunidades.

Fin a la 'Guerra del whisky'

La disputa por la propiedad de la pequeña isla se remonta a 1973, cuando ambos países negociaban una frontera marítima y decidieron no incluirla y dejar ese asunto para el futuro.

En 1984, un ministro danés que visitó el islote colocó una bandera de su país y una placa que decía "Bienvenidos a esta isla danesa", dejando así mismo una botella del aguardiente nacional más popular. Los canadienses quitaron la bandera y colocaron la suya junto a un whisky canadiense. Desde entonces, la reyerta se conoce como 'Guerra del whisky' y generó una tradición en la que canadienses y daneses han venido repitiendo el gesto de intercambio de banderas y botellas de alcohol en cuanto la cuestión continuaba sin resolverse.

"Estamos acabando con la disputa que muchos llamaron la 'Guerra del whisky'. Creo que fue la más amistosa de todas las guerras. Es una victoria para Canadá, para Dinamarca y Groenlandia, y también para los pueblos indígenas", comentó Joy a la prensa, a la espera de que esta negociación pueda "inspirar" a los actores de otros conflictos a encontrar soluciones pacíficas.

En la firma del tratado este martes, las partes intercambiaron bebidas alcohólicas como referencia a la tradición.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7