El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS cambiará el nombre de la viruela del mono tras ser tildado por científicos de "inexacto y discriminatorio", además de "estigmatizar"

Publicado:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea cambiar el nombre de la viruela del mono y está trabajando con "socios y expertos de todo el mundo" con ese fin, anunció este martes su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La decisión llega días después de que un grupo internacional de científicos publicara un documento sobre la "necesidad urgente" de cambiar la actual nomenclatura del virus por ser "inexacta" y "discriminatoria", además de "estigmatizar". Los expertos critican la actual narrativa de la prensa, que hace referencia a esta viruela como "africana" y suele usar fotografías de pacientes africanos para informar sobre su propagación.

Un vocero de la OMS explicó a Bloomberg que el nombre actual no cumple con las pautas de la organización, que recomienda no usar regiones geográficas o nombres de animales. Al momento de denominar una enfermedad debe "minimizarse el impacto negativo" y evitar ofender a cualquier "grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico", enfatizó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7