Actualidad

Jueza deja en libertad condicional a Leónidas Iza, el líder del movimiento indígena que paraliza Ecuador

Publicado:
Tras pasar 24 horas en prisión, ahora no podrá salir del país y deberá presentarse ante la Fiscalía dos días a la semana.

La jueza Paola Bedón ha puesto en libertad la madrugada de este miércoles a Leónidas Iza, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que había sido detenido 24 horas antes, en la segunda jornada del paro nacional convocado por la organización.

Sin embargo, Bedón, que considera que su detención fue lícita, le ha impuesto medidas cautelares consistentes en la prohibición de abandonar el país y en la obligación de presentarse ante la Fiscalía General del Estado los miércoles y viernes en horario laborable.

Iza está acusado de paralización de un servicio público, delito que el Código Penal de Ecuador castiga con penas de prisión de 1 a 3 años.

La detención del líder de la Conaie se produjo la madrugada del martes cerca de Pastocalle, en la provincia de Cotopaxi, en el centro del país. Según las autoridades, el dirigente y sus acompañantes habían bloqueado la carretera E35.

Tras su puesta en libertad, el presidente de la Conaie se ha dirigido a sus simpatizantes para declarar que "esta lucha continúa", aunque ha advertido que "incluso puede estar en juego" su vida.

La detención incendia la protesta

Tras el arresto, que desde la Conaie se ha calificado de "detención ilegal", Iza fue llevado a la Unidad de Flagrancias en Quito, pero horas después regresó a Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, para continuar el proceso en su contra.

Mientras, el edificio de la Fiscalía fue rodeado por simpatizantes de Iza, a los que se unieron miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE).

Al mediodía del martes se conoció que Iza se encontraba en la cárcel de Cotopaxi, lugar al que se dirigieron los manifestantes y donde se registraron enfrentamientos con la Policía, que empleó gases lacrimógenos contra los protestantes.

Por su parte, estudiantes universitarios y dirigentes sindicales se manifestaron también el martes por la avenida 10 de Agosto, en la capital del país. Por la tarde se produjeron allí incidentes violentos con la Policía y un vehículo policial fue prendido, mientras los agentes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Paro contra la gestión de Guillermo Lasso

La convocatoria de movilizaciones nacionales por la Conaie, respaldada por numerosas organizaciones, pretende mostrar el rechazo a las políticas del actual presidente del país, Guillermo Lasso, y exigir la implementación de diez medidas.

Entre esas exigencias destaca la reducción del precio de los combustibles, moratoria y renegociación de deudas para 4 millones de familias, precios justos para los productos del campo o la implementación de políticas para fomentar el empleo y los derechos laborales.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7