El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron este miércoles una conversación telefónica para intercambiar puntos de vista y abordar "una amplia gama de temas de la agenda bilateral e internacional".
Ambos líderes destacaron que sus países mantienen posiciones únicas o muy cercanas en muchas cuestiones del ámbito mundial. "Rusia y China, como antes, mantienen posiciones únicas o muy cercanas, defienden constantemente los principios fundamentales del derecho internacional y buscan construir un sistema verdaderamente multipolar y justo de relaciones internacionales", reza el comunicado de Kremlin.
Putin y Xi hablaron sobre "el estado y las perspectivas de la cooperación comercial y económica, cuyo volumen se espera que alcance niveles récord para fines de 2022", y también acordaron ampliar la cooperación en áreas de energía, finanzas, industria, transporte, entre otras, en medio de "la situación de la economía global, que se ha complicado debido a la ilegítima política de sanciones de Occidente".
Asimismo, durante la llamada se abordaron los temas de un mayor desarrollo de los lazos militares y técnico-militares y se dio importancia al trabajo conjunto en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y BRICS, la asociación económica integrada por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
Los políticos también intercambiaron sus puntos de vista en torno a la situación en Ucrania, acerca de la cual el presidente chino "señaló la legitimidad de las acciones tomadas por Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas".
"Los líderes constataron que las relaciones ruso-chinas se encuentran en un alto nivel sin precedentes y están mejorando constantemente. Reafirmaron su deseo de profundizar constantemente la asociación integral y la interacción estratégica en todas las direcciones", concluyó Kremlin.