El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian a Rodolfo Hernández ante la Fiscalía colombiana por el presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial

Publicado:
Según la demanda, el candidato habría violado las leyes locales al usar dinero propio mientras es investigado por un presunto delito de corrupción.
Denuncian a Rodolfo Hernández ante la Fiscalía colombiana por el presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial

Un colectivo de abogados del departamento de Valle del Cauca, al suroeste de Colombia, denunció penalmente al candidato Rodolfo Hernández por supuesto financiamiento irregular su campaña presidencial con recursos propios, algo que según los juristas le estaría prohibido por estar imputado en un hecho de posible corrupción contra la Administración Pública.

El medio local RCN informó que los abogados Indemaro Luján Lozada y Oscar Fuentes Fernández colocaron la denuncia "en calidad de víctimas" contra el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, al considerar que Hernández los afectó como ciudadanos por violar varias normativas legales —que incluirían el Código Penal colombiano— que hacen referencia al financiamiento de las campañas electorales.

Los abogados detallan que su denuncia está fundamentada en una demanda que existe contra Hernández en el Juzgado 10 penal del circuito de Bucaramanga, por el presunto delito de interés indebido en la celebración de contratos, cuando el candidato fue alcalde de esa ciudad, motivo por el que tendría "prohibido aportar recursos para financiar campañas electorales".

Además, destacan que según el Código Penal, si el candidato resultara culpable podría recibir una sentencia de hasta 8 años de prisión por utilizar recursos prohibidos por las leyes locales. Los abogados también solicitaron investigar a "quien fuera gerente" de la campaña de Hernández a la primera magistratura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7