Actualidad

Ministerio de Defensa ruso: "Kiev aprovechó la pausa humanitaria en la planta Azot para reagruparse, usando a los civiles como escudos humanos"

Publicado:
"A pesar de las medidas sin precedentes adoptadas por la Federación Rusa, las autoridades de Kiev interrumpieron cínicamente la operación humanitaria", declararon desde el Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia.
Ministerio de Defensa ruso: "Kiev aprovechó la pausa humanitaria en la planta Azot para reagruparse, usando a los civiles como escudos humanos"

Los militares ucranianos han cometido numerosas violaciones del alto el fuego que interrumpieron la evacuación de los civiles que aún permanecen en la planta química Azot de la ciudad de Severodonetsk (Donbass), según indicó el coronel general Mijaíl Mízintsev, jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia.

"A pesar de las medidas sin precedentes adoptadas por la Federación Rusa, las autoridades de Kiev interrumpieron cínicamente la operación humanitaria. Los medios de control objetivos, incluidos los drones, han registrado numerosas violaciones del alto el fuego", declaró Mízintsev, que dirige la Sede de Coordinación Interinstitucional rusa para la respuesta humanitaria en Ucrania.

Asimismo, el alto mando resaltó que las fuerzas de Kiev aprovecharon la pausa humanitaria para "reagruparse en posiciones más ventajosas y restablecer la eficacia del combate, mientras usaban a los civiles como escudos humanos". Además, destacó que se disparó indiscriminadamente desde la zona industrial del complejo a partir de las 08:00 (hora local) sobre zonas residenciales de Severodonetsk con morteros de 120 mm y con cañones de tanque.

El día anterior, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que la parte ucraniana solicitó organizar un corredor humanitario para evacuar a las mujeres, niños y ancianos de Azot en dirección a Lisichansk, ciudad controlada por Kiev. Sin embargo, el organismo advirtió que las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían la intención de retirar a sus unidades militares de la planta bajo el pretexto de ayudar a los civiles. 

  • La ciudad de Severodonetsk, de unos 100.000 habitantes, es ahora uno de los focos del conflicto, donde las fuerzas de Lugansk, apoyadas por los militares rusos, ya controlan la parte residencial de la urbe, mientras centran sus esfuerzos en la zona industrial.
  • El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró el pasado jueves que los combates por el control de la ciudad pueden decidir el resultado del conflicto con las fuerzas rusas. "Severodonetsk sigue siendo el epicentro del enfrentamiento en Donbass. Defendemos nuestras posiciones, infligimos importantes pérdidas al enemigo", afirmó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7