El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

A tres días de las elecciones presidenciales, detienen en Colombia a 43 miembros de la 'primera línea' del paro de 2021

Publicado:
Las autoridades han afirmado que podrían ocurrir hechos de violencia en desconocimiento de los resultados electorales del próximo domingo.
A tres días de las elecciones presidenciales, detienen en Colombia a 43 miembros de la 'primera línea' del paro de 2021

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó que hasta el momento han sido capturados 43 integrantes de la llamada 'primera línea', como se denomina a la vanguardia en las manifestaciones ocurridas el año pasado, tres días antes de la segunda vuelta presidencial.

En una entrevista para Noticias Caracol, Molano actualizó la cifra total de capturas, luego de días de operativos policiales conjuntos con la Fiscalía colombiana principalmente en las ciudades de Bucaramanga (Santander) y en Cali (Valle del Cauca), epicentro de las protestas de 2021.

Esta acciones forman parte de un amplio despliegue de 320.000 uniformados para garantizar el normal desenvolvimiento de los comicios en los 12.500 puestos de votación como parte del 'Plan Democracia', llevado a cabo por el Ejecutivo y la cúpula militar y policial.

Del total de los funcionarios, 80.000 fueron destinados a las zonas donde se prevén bloqueos o protestas, entradas de las ciudades, zonas de servicios públicos estratégicos y de transporte masivo, agregó Molano.

Por otro lado, aseveró que 20.000 soldados fueron asignados a 50 municipios donde hay presencia de grupos armados, que supuestamente pretendían hacer "constreñimiento electoral", caracterizado por las amenazas para que los votantes se manifiesten por alguna de las opciones o para que no acudan a las urnas.

La víspera, tanto Molano como el director de la Policía, Jorge Luis Vargas, adelantaron que se habían capturado 18 presuntos integrantes de la 'primera línea'.

Ese día, Vargas aseveró que los aprehendidos, a quienes se señala de cometer delitos como "ataque a servidor público, daño en bien ajeno y porte de estupefacientes", fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías. "Esperamos que con todos los elementos probatorios y con todas las evidencias recaudadas haya condenas contundentes", sostuvo.

Sin embargo, Molano agregó este jueves que las capturas también son por los delitos de "homicidio, terrorismo y bloqueo de vías".

El ministro de Defensa dijo que en algunas publicaciones en redes sociales "están buscando incitar a la violencia el domingo, dependiendo del resultado de las elecciones", por lo que habrá un "permanente monitoreo y, ante cualquier acción que pueda generar violencia, habrá reacciones inmediatas". 

Por su parte, el titular del Interior, Daniel Palacios, manifestó durante un consejo de seguridad en la ciudad de Medellín, celebrado el miércoles, que "de manera categórica" el Gobierno colombiano pide que "rechacen cualquier convocatoria a la violencia como consecuencia de los resultados electorales", recoge Blu Radio.

Petro califica las detenciones de "trampa"

Aunque los funcionarios no han dado detalles sobre la inclinación política de los supuestos convocantes de protestas violentas para desconocer los resultados, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, afirmó en una entrevista de Blu Radio que es una "trampa" y una "provocación" del Gobierno de Duque en contra de los jóvenes que estuvieron en las movilizaciones antigubernamentales de 2021.

Para el candidato, que no participó abiertamente en el llamado estallido social, las detenciones buscan desatar el "miedo" para impedir su eventual victoria y que "la juventud caiga en la trampa de movilizarse y salir nuevamente a las calles". Este mensaje también lo ha emitido a través de las redes sociales.  

Aunque las autoridades colombianas han reafirmado que existe evidencia jurídica, el progresista considera que no es así y que una vez que culmine el proceso electoral los detenidos saldrán en libertad. Por ello, pidió a los manifestantes que se abstengan de salir a protestar. 

Según las denuncias de quienes participaron en las movilizaciones de los últimos años, la postura del Gobierno, que finalmente tuvo que ceder ante algunas de sus demandas, fue la de criminalización de la protesta y fuerte represión policial. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), un total 80 personas murieron en el marco de las manifestaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7