El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se reanudan los vuelos entre EE.UU. y varias provincias de Cuba que fueron suspendidos durante el Gobierno de Trump

Publicado:
Fue una de las más de 240 medidas tomadas contra la isla durante la administración del expresidente.
Descargar video

Desde este jueves se reanudan los vuelos entre EE.UU. y diversas provincias de Cuba, luego de que la administración de Joe Biden decidiera levantar esta restricción que estaba vigente desde 2019, impuesta durante el Gobierno de Donald Trump.

Entre las localidades a las que se reanudan los vuelos están la ciudad de Santa Clara, Camagüey, Holguín y también Santiago de Cuba.

La restricción de estos vuelos fue una de las más de 240 medidas tomadas contra la isla durante la administración de Trump y una de las que más afectó a la población cubana, según señalan algunas organizaciones.

"Esto creaba dificultades extraordinarias para los familiares que viven en otras provincias, tenían que viajar muchas horas; y entonces, la medida de levantar esta sanción y básicamente permitir los viajes a las provincias es una medida correcta, humana, es lo que siempre debía haber existido", opina Carlos Lazo, coordinador de la organización Puentes de Amor.

De acuerdo con Lazo, el levantamiento de esta restricción estuvo incluida en una petición que presentaron cuando Biden aún era candidato presidencial, junto con otras demandas, que fue firmada por más de 28.000 personas. Pero, además, algunos gobiernos latinoamericanos exigieron en las últimas semanas aliviar las presiones que pesan sobre la isla.

"Esto lo podemos considerar un triunfo de todos los que pedimos el levantamiento de las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano y el levantamiento del bloqueo", enfatizó Lazo.

El levantamiento de las restricción de los vuelos hacia las provincias cubanas se une a otros anuncios de la administración de Biden, relacionados con el otorgamiento de visas para la reunificación familiar, el mayor intercambio académico y también con el tema de las remesas.

El Gobierno cubano acogió el paso con buena voluntad, aunque señaló que son medidas insuficientes mientras permanezca el bloqueo económico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7