El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China responde a las acusaciones de EE.UU. de estar en el "lado equivocado de la historia" por su cercanía a Rusia

Publicado:
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense acusó a Pekín de no ser "neutral" en el conflicto de Ucrania y rechazó sus lazos con Moscú. Además, advirtió que las naciones que se ponen al lado del presidente ruso, Vladímir Putin, estarán "en el lado equivocado de la historia".
China responde a las acusaciones de EE.UU. de estar en el "lado equivocado de la historia" por su cercanía a Rusia

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, respondió a las recientes críticas de EE.UU. a Pekín sobre su posición respecto a Rusia y en torno a la situación en Ucrania.

Este miércoles, en respuesta a la conversación telefónica que mantuvieron el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense acusó a Pekín de no ser "neutral" en el conflicto y rechazó sus lazos con Moscú. En su declaración, citada por el diario The Washington Post, advirtió además que las naciones que se ponen del lado del líder ruso estarán "en el lado equivocado de la historia".

En una conferencia de prensa extraordinaria, Wenbin aseguró que su país siempre ha estado al lado de la "paz y la justicia", y reiteró que seguirán desempeñando un "papel constructivo" para ayudar a desescalar la situación en Ucrania. "China está comprometida con el diálogo y la cooperación para una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible", dijo.

Por otro lado, el portavoz chino afirmó que Washington "devolvió" el conflicto a Europa tras impulsar la expansión de la OTAN hacia el este. "Mientras que EE.UU. ha clamado por una lucha 'hasta el último ucraniano' y ha alimentado el conflicto, China ha promovido activamente las conversaciones de paz y ha hecho un llamamiento al mundo para que las negociaciones, y no los combates, continúen entre Rusia y Ucrania", aseveró.

Webin insistió en que el país norteamericano ha provocado que la crisis actual "se desborde y se extienda", haciendo alusión a la presión que ha ejercido con sus sanciones a Rusia, y subrayó que su Gobierno "se ha opuesto firmemente a los intentos de politizar, instrumentalizar y armar la economía mundial". No se puede permitir que la cooperación económica internacional que se ha construido durante décadas desaparezca "así como así ", y que la gente común en todo el mundo "cargue con el coste", añadió Wenbin.

"La gente llegará a su propia conclusión sobre quién está en el lado correcto". EE.UU. sigue afirmando que está en el lado correcto de la historia, pero ¿está totalmente seguro de ello? Tal vez solo esté silbando en la oscuridad [expresión que alude a un intento por mantenerse valiente]", finalizó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7