El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un enjambre sísmico en la isla canaria de Tenerife deja 458 terremotos de pequeña intensidad bajo el volcán del Teide

Publicado:
Los expertos afirman que esto "no implica una mayor probabilidad de una erupción a corto o medio plazo".
Un enjambre sísmico en la isla canaria de Tenerife deja 458 terremotos de pequeña intensidad bajo el volcán del Teide

El volcán del Teide, en la isla canaria de Tenerife, en España, registró la madrugada de este viernes una serie sísmica que dejó 458 terremotos de pequeña intensidad –de los que se localizaron 13 de mayor magnitud–, aunque los expertos dicen que no hay probabilidad de erupción a corto plazo.

Desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) se especificó que la serie sísmica tuvo lugar en la zona de Las Cañadas, al sureste de Pico Viejo. 

También el jueves se registró sismicidad en la misma zona, con otros cinco terremotos localizados. La magnitud máxima ha sido de 1,6 (mbLg) y la profundidad alrededor de los 13 kilómetros.

Este enjambre sísmico tuvo lugar entre las 01:50 y las 4:10 (hora local). Se habla de enjambre sísmico cuando se concentra un número elevado de terremotos o movimientos sísmicos en el espacio y en el tiempo. En general, en la mayoría de los casos no termina en erupción volcánica. 

En sus redes sociales, Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN en Canarias, explicó que no hay nada que indique una erupción a corto plazo. "No quiere decir que la situación pueda cambiar pero esta actividad es débil y seguramente tendríamos que observar precursores más energéticos, aseguró. 

Involcan también destacó que lo ocurrido "no implica una mayor probabilidad de una erupción a corto o medio plazo", pero sí recordó que Tenerife "sigue siendo una isla activa". 

El instituto añadió que el origen probable de este enjambre "es el movimiento de fluidos como vapor, gas o agua, en el interior del sistema hidrotermal del Teide". 

Además, comentó que las características de este enjambre sísmico son muy parecidas a otros registrados en octubre de 2016 y en junio de 2019.

La tragedia de La Palma

Todo el archipiélago canario es de origen volcánico y las erupciones en todas sus islas ha sido una constante en su historia geológica.

El último episodio fue en septiembre de 2021 cuando el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, entró en erupción.

El proceso duró 85 días y alrededor de 3.000 edificios y construcciones fueron destruidas, la mayoría de ellas viviendas, pero también colegios, gasolineras, comercios, industrias, plataneras y decenas de kilómetros de carreteras.  

Además, unas 6.000 personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares durante la emergencia. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7