El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Actitud abierta, confianza en las libertades empresariales y soberanía tecnológica: Putin anuncia los principios que guiarán el desarrollo de Rusia

Publicado:
El mandatario declaró en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que los desafíos actuales, como las sanciones impuestas por Occidente, "abren nuevas oportunidades" para Rusia.
Descargar video

Vladímir Putin declaró este viernes que la soberanía en el siglo XXI no puede ser parcial, por lo que para Rusia es importante no solo defender su soberanía política e identidad nacional, sino también "fortalecer todo lo que determina la independencia económica del país, su autosuficiencia e independencia financiera, humana y tecnológica".

Durante su discurso en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el presidente ruso subrayó que los desafíos actuales, como las sanciones impuestas por Occidente, "abren nuevas oportunidades" para Rusia y anunció los principios clave que guiarán el desarrollo del país y su economía a largo plazo:

  • Actitud abierta. "Los Estados verdaderamente soberanos siempre están dispuestos a colaborar en igualdad de condiciones. [...] Los débiles y dependientes, por regla general, se dedican a buscar enemigos y a sembrar la xenofobia, o finalmente pierden su identidad, su independencia, siguiendo ciegamente a un soberano", afirmó. Asimismo, subrayó que Moscú nunca tomará el camino del aislamiento y la autarquía e indicó que el país euroasiático seguirá interactuando con las empresas occidentales que siguen operando con éxito en el mercado ruso. "Rusia tiene la intención de aumentar la cooperación científica, tecnológica, cultural humanitaria y deportiva sobre los principios de igualdad y respeto a los socios", añadió.
  • Confianza en las libertades empresariales. "Toda iniciativa privada destinada a beneficiar a Rusia debe recibir el máximo apoyo y espacio para su aplicación", dijo, afirmando que las autoridades seguirán reduciendo la carga administrativa. El mandatario instó a cancelar por completo la mayoría de las inspecciones previstas en aquellas empresas rusas cuyas actividades "no impliquen riesgos de alto daño". Además, señaló que las autoridades también están trabajando en reformar la legislación económica en cuanto de la despenalización de algunos delitos, como, por ejemplo, el trabajo sin licencia o acreditación.
  • Una política macroeconómica responsable y equilibrada. "Esta es la línea que permitió soportar la presión de las sanciones sin precedentes", explicó Putin, destacando que para Rusia "esta política es importante no solo para responder a los retos actuales, sino también a largo plazo". "Nuestro objetivo es garantizar un desarrollo económico sólido en los próximos años, reduciendo la carga inflacionaria sobre ciudadanos y empresas, alcanzando el objetivo de una tasa de inflación del 4 % a medio y largo plazo', detalló.
  • Justicia social. El mandatario apuntó que la reducción de la pobreza y la desigualdad siguen siendo indicadores clave de la actuación de las autoridades del país. "El futuro de Rusia son las familias con dos, tres y más hijos", manifestó, defendiendo que estas deben recibir un apoyo multilateral.
  • Desarrollo rápido de infraestructuras. Putin propuso poner en marcha un amplio programa de modernización de la vivienda y los servicios comunales. Según el presidente ruso, en este ámbito hay una infrainvesión de 4,5 billones de rublos (80.700 millones de dólares). 
  • Verdadera soberanía tecnológica. "Tenemos que construir todas las esferas de la vida sobre una base tecnológica cualitativamente nueva", reclamó el mandatario. Sin embargo, señaló que "la sustitución de importaciones no es una panacea, ni una solución radical". "Si nos limitamos a replicar a los demás, tratando de sustituir los productos extranjeros, aunque sean copias de la máxima calidad, nos encontraremos constantemente en una situación de rezago. Es necesario ir un paso por delante, crear nuestras propias tecnologías, bienes y servicios competitivos capaces de convertirse en nuevos estándares mundiales", agregó.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo de este año se celebra en un contexto de nuevas rondas de sanciones impuestas por los países occidentales contra Moscú debido a la situación en Ucrania. Varias empresas han anunciado su retirada del mercado ruso y el cierre de sus instalaciones de producción en el país. Putin declaró anteriormente que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las restricciones han supuesto un duro golpe para toda la economía mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7