El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía brasileña dice que no hubo una organización criminal implicada en el asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira en la Amazonía

Publicado:
Tras 11 días de búsquedas, uno de los detenidos, conocido como 'Pelado', confesó los asesinatos y llevó a las autoridades hasta el lugar donde enterró los cuerpos.
La Policía brasileña dice que no hubo una organización criminal implicada en el asesinato de Dom Phillips y Bruno Pereira en la Amazonía

En medio de la conmoción por el trágico desenlace del caso del indigenista brasileño Bruno Pereira, de 41 años, y el periodista británico Dom Phillips, de 57 años, la Policía reveló que las investigaciones apuntan a que los sospechosos de los asesinatos actuaron solos y no hubo detrás un actor intelectual u organización criminal.

"Las investigaciones señalan que los ejecutores actuaron solos, sin autor intelectual ni organización criminal detrás del crimen", explica en un comunicado, en el que añade que pueden realizarse nuevas detenciones porque "hay indicios de la participación de más personas" en los crímenes.

Tras 11 días de intensas búsquedas, el miércoles la Policía encontró dos cuerpos cerca de la ciudad de Atalaia do Norte, en la región del Valle del Javarí, fronterizo con Perú. 

El hallazgo se hizo tras la confesión de Amarildo da Costa de Oliveira, un pescador de la zona conocido como 'Pelado', y uno de los dos detenidos por los asesinatos. 

Los restos humanos encontrados fueron trasladados el jueves a Brasilia, donde se realizan las pruebas pertinentes para confirmar su identidad.

"Ignoran nuestras denuncias"

En un comunicado, la Unión de los Pueblos Indígena del Valle de Javari (Univaja), que participó activamente en las búsquedas y con la que colaboraba Pereira, rechazó las informaciones de la Policía y denunció que "se están ignorado sus numerosas denuncias sobre actividades delictivas de grupos criminales".

"Los documentos [que la ONG presentó a la Policía] apuntan a la existencia de un grupo criminal organizado que actúa en constantes invasiones en la Tierra Indígena del Valle de Javari, y de la que 'Pelado' forma parte", indicó.

Según la Univaja, esas denuncias enviadas al Ministerio Público, a la Policía Federal y a la Fundación Nacional del Indio (Funai) son la causa "por la que Pereira se convirtió en uno de los objetivos de ese grupo criminal".

"La nota de prensa publicada por la Policía corrobora aquello que ya destacamos: las autoridades competentes (...) ignoran nuestras denuncias, minimizan nuestros daños, incluso después del asesinato de nuestros compañeros, Pereira y Phillips", añadieron. 

Críticas e indignación 

En pleno año electoral, el caso ha provocado gran impacto dentro y fuera del país y ha dejado entrever la carencia de los organismos de fiscalización en estas zonas, todavía más debilitados desde que Jair Bolsonaro llegó al poder. 

Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos han expresado su indignación por lo ocurrido.

Naciones Unidas hizo un llamamiento a las autoridades brasileñas para que "aumenten los esfuerzos para garantizar que los defensores de los derechos humanos y los indígenas estén protegidos de todas las formas de violencia por parte de actores estatales y no estatales".

Mientras, Pat Venditti, director ejecutivo de Greenpeace en Reino Unido, comentó: "Los asesinatos fueron los últimos de una serie creciente de ataques brutales contra defensores del medio ambiente y comunidades indígenas que han convertido a la Amazonía en una vasta escena del crimen".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7