El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Azerbaiyán y Venezuela apuestan por convertir en organización internacional al Movimiento de Países No Alineados

Publicado:
A finales de junio, el Mnoal realizará en Bakú la primera sesión parlamentaria de los países que integran el foro.
Azerbaiyán y Venezuela apuestan por convertir en organización internacional al Movimiento de Países No Alineados

El presidente de Arzerbaiyán, Ilham Aliyev, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, coincidieron este viernes en la necesidad de que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) deje de ser un foro de concertación política para convertirse en un organismo internacional de carácter universal.

Aliyev —quien es el actual presidente pro-témpore del Mnoal— informó que a finales de junio su país recibirá en Bakú, la capital del país, la primera sesión parlamentaria del movimiento, donde se abordará la propuesta para que esa instancia se convierta en "una organización internacional" de "nivel universal".

"A nosotros nos gustaría que este movimiento tenga un nivel universal y que sea una organización internacional, pero para eso los miembros del movimiento tienen que expresarse positivamente", expresó Aliyev.

Por su parte, el presidente venezolano consideró la propuesta como positiva y destacó como "una gran iniciativa" la decisión de juntar a todos los parlamentos del Mnoal, movimiento fundado en 1961 y en el que participan 120 países más 15 observadores.

Maduro agregó que a este evento parlamentario del Mnoal acudirá el presidente del Poder Legislativo venezolano, Jorge Rodríguez, y adelantó que cuando Azerbaiyán entregue la presidencia pro-témpore a Uganda, instalarán la troika del movimiento, conformada por Azerbaiyán, Uganda y Venezuela, para "seguir coordinando y haciendo el trabajo conjunto".

Agenda bilateral

En cuanto a la agenda bilateral, el presidente Aliyev señaló que para Azerbaiyán son "muy importantes" los "proyectos conjuntos" con Venezuela, sobre todo los que apuntan a áreas fundamentales como economía, inversiones, petróleo y comercio.

Además, resaltó que el trabajo coordinado con Venezuela ha ayudado a estabilizar los precios en el mercado petrolero, labor realizada a través de la OPEP y la OPEP+. Por esto, dijo, cuando los países trabajan con base en "los intereses comunes, pueden resolver cualquier tipo de problemas".

Por su parte, Maduro señaló que el trabajo con Azerbaiyán apunta a "elevar aún más" las relaciones bilaterales y el "trabajo constructivo", que se observa en el ámbito multilateral a través de la relación "positiva" que han establecido en el Mnoal.

Ambos mandatarios, que efectuaron el encuentro a través de una videoconferencia, lamentaron no poder sostener un encuentro presencial, debido a que antes de efectuar la reunión bilateral, se presentaron algunos casos de funcionarios que iban a participar y que dieron positivo en covid-19.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7