El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un telescopio espacial de la NASA logra captar una estrella púlsar cuya masa es 500.000 veces mayor que la de la Tierra

Publicado:
Los científicos afirmaron que es el objeto más rápido de su tipo jamás visto.
Un telescopio espacial de la NASA logra captar una estrella púlsar cuya masa es 500.000 veces mayor que la de la Tierra

Un grupo de astrónomos de instituciones científicas de Estados Unidos detectó una estrella púlsar joven, tras observar por medio del Observatorio de Rayos X Chandra (CXO, por sus siglas en inglés) de la NASA, los restos que dejó la explosión de una supernova, denominada 'G292,0+1,8', que se encuentra a unos 20.000 años luz de la Tierra, según comunicó este miércoles la agencia espacial estadounidense.

De acuerdo con los responsables del estudio, publicado en el servicio de preimpresión arXiv, el objeto estelar recién descubierto es uno de los más rápidos de su tipo jamás vistos. Los científicos llegaron a esta conclusión después de analizar los cambios de posición del púlsar en un lapso de 10 años, determinando que se mueve desde el centro de los remanentes de la supernova, en la parte inferior izquierda, a una velocidad de aproximadamente 2,25 millones de kilómetros por hora (1,4 millones de millas por hora).

"Vimos directamente el movimiento del púlsar en rayos X, algo que solo pudimos hacer con la visión muy aguda del Chandra", indicó el astrónomo del Centro de Astrofísica, Xi Long, quien aseveró que, dado a que el objeto "es tan distante", se tuvo "que medir el equivalente al ancho de una moneda de 25 centavos [de dólar] a unas 15 millas de distancia [24,1 kilómetros]" para apreciar su "movimiento".

La supernova pudo haber explotado hace unos 2.000 años

Después de calcular la velocidad de la estrella de neutrones, los investigadores sugieren que tanto el G292,0+1,8, como su púlsar, son considerablemente jóvenes, ya que, con base en estimaciones, se cree que la supernova explotó hace unos 2.000 años. Anteriormente se pensaba que lo había hecho hace 3.000 años.

Además de la velocidad, los astrónomos precisaron cómo el púlsar pudo haber sido expulsado del centro de la supernova, estableciendo dos posibles causas con mecanismos similares: la primera hipótesis contempla que los neutrinos provenientes del estallido de la supernova fueran expulsados de forma asimétrica, mientras que la otra propone que los desechos de la explosión fueron expulsados asimétricamente.

No obstante, debido a que la energía de los neutrinos tuvo que haber sido muy potente, la explicación más factible es la de los desechos asimétricos. "Este púlsar es unos 200 millones de veces más energético que el movimiento de la Tierra alrededor del Sol", comentó el astrónomo Paul Plucinsky, agregando que "parece haber recibido su poderosa patada solo porque la explosión de la supernova fue asimétrica".

A pesar de que el púlsar tiene un diámetro de 16 kilómetros, su masa es 500.000 veces mayor que la Tierra. Asimismo, la estrella viaja 20 veces más rápido que la velocidad que emplea nuestro planeta en orbitar el Sol.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7