El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Diputadas uruguayas piden que se investigue a un policía con un supuesto símbolo nazi tatuado en el cuello

Publicado:
El uniformado niega que el emblema fuera un "símbolo de odio" y asevera que se lo hizo por la simpatía que siente por los vikingos y tribus germanas.

La imagen viral de un policía tatuado con un supuesto símbolo nazi ha causado controversia en Uruguay. Mientras un grupo de diputadas le pide al Gobierno que se abra una investigación, el uniformado niega que el diseño tenga ese significado. 

La diputada del partido opositor Frente Amplio, Micaela Melgar, compartió en su cuenta de Twitter una carta en la que asevera que el pasado miércoles, en la Plaza Independencia, la mas importante de Montevideo, fue fotografiado un funcionario policial "que ostenta en su nunca un símbolo de odio".

Según la misiva firmada también por sus compañeras de bancada Dayana Pérez e Inés Cortés, la figura representa "el símbolo conocido como 'wolfsangel', utilizado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial" y "emblema de las SS. División Panzer 'Das Reich' [una unidad del cuerpo élite de combate del escuadrón de protección del Partido Nazi]" que "hoy es usado por organizaciones neonazis en todo el mundo".

En el escrito se afirma que en 2012 la Dirección General de Inteligencia confirmó la "presencia de grupos neonazis en el país" y que cinco años después "se detectó el funcionamiento de una célula" de esas organizaciones "que protagonizó hechos violentos".

En una rueda de prensa, el titular del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que ese ministerio se encuentra en "investigaciones", a pesar de que ya existe la prohibición de ingreso a la Policía de personas con tatuajes, según 970 Universal.

Por su parte, el director de la Policía de Montevideo, Mario D'Elía, afirmó que en 2004, cuando ingresó el funcionario, no tenía esa marca en el cuello.

La respuesta del uniformado

El funcionario policial envuelto en la polémica le explicó al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (SIFPOM) que la figura corresponde a un 'wolfssangel' o "gancho de lobo", que era empleado "para cazar dicho animal en el bosque", según una explicación a la que tuvo acceso el diario uruguayo El País.

El uniformado, cuyo nombre no fue revelado, dijo que la parte externa de la figura es un uróboros [serpiente que se muerde la cola], "que significa el ciclo infinito de las cosas. El gancho simboliza la protección y la libertad", por lo que rechaza que sea un "símbolo de odio" como denunciaron las diputadas.

El policía sostiene que ese diseño en su cuello hace juego con "otras muchas runas [caracteres usados por los antiguos nórdicos]" tatuadas en la mano y el brazo, "por la simpatía con los vikingos y las tribus germanas de la época que utilizaban alfabetos similares".

Por su parte, la presidenta del SIPOM, Patricia Rodríguez, escribió un trino en el que consideró que "todos tienen derecho a ser escuchados, pero [que] es más fácil someter de inmediato al escarnio público a una persona sin siquiera darle la oportunidad de defenderse".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7