El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido ofrece una operación de entrenamiento para las fuerzas militares de Ucrania que "podría cambiar la ecuación" del conflicto

Publicado:
El anuncio se hizo durante la visita sorpresa del primer ministro británico a Kiev este viernes.
Reino Unido ofrece una operación de entrenamiento para las fuerzas militares de Ucrania que "podría cambiar la ecuación" del conflicto

Durante su viaje sorpresa a Kiev este viernes, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha ofrecido al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, una "gran operación de entrenamiento" para las Fuerzas Armadas de ese país, con la capacidad de entrenar hasta 10.000 soldados cada 120 días, según anunció Downing Street en un comunicado.

De acuerdo con la oficina del primer ministro, "el programa dirigido por el Reino Unido entrenaría e instruiría a las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizando la experiencia del Ejército británico probada en combate, permitiéndoles acelerar su despliegue, reconstruir sus fuerzas y aumentar su resistencia, mientras continúan defendiendo la soberanía de su nación".

Durante la duración del programa, cada soldado pasaría tres semanas en el curso de formación, aprendiendo habilidades de combate para el frente, así como formación médica básica, ciberseguridad y tácticas contra explosivos, especifica el comunicado. Además, si la oferta es aceptada por Ucrania, Londres invitará a socios internacionales para acoger el programa.

Downing Street subraya que, durante su anterior proyecto de formación, llamado 'Operación Orbital', que duró desde 2015 hasta febrero de este año, los instructores británicos entrenaron a más de 22.000 efectivos ucranianos. "Las habilidades para ganar batallas, enseñadas durante el programa de siete años, permitieron a las fuerzas ucranianas lanzar una feroz defensa" contra Rusia, explica el comunicado.

"Cuando los soldados ucranianos disparan misiles de Reino Unido en defensa de la soberanía de su nación, lo hacen también en defensa de las mismas libertades que damos por sentadas", declaró Johnson en una rueda de prensa en Kiev. "Por eso, he ofrecido al presidente Zelenski un nuevo e importante programa de entrenamiento militar que podría cambiar la ecuación de esta guerra", agregó.

El mes pasado, el jefe de Gobierno británico anunció la decisión de entregar un paquete de ayuda militar adicional a Ucrania de 1.300 millones de libras esterlinas (1.600 millones de dólares). El apoyo bélico a Kiev incluye la entrega de artillería de largo alcance, misiles antibuque y drones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7