El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alcalde de Quito solicita al Gobierno de Lasso evaluar la posibilidad de declarar estado de excepción en la capital ecuatoriana por las protestas

Publicado:
Este viernes, el mandatario sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.
El alcalde de Quito solicita al Gobierno de Lasso evaluar la posibilidad de declarar estado de excepción en la capital ecuatoriana por las protestas

El alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Santiago Guarderas, solicitó este viernes al Gobierno nacional evaluar la posibilidad de declarar estado de excepción en la capital ecuatoriana, por las protestas que se han registrado esta semana como parte del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

"He solicitado a las autoridades gubernamentales, al Ministerio de Gobierno, que se refuerce la seguridad en la ciudad de Quito, que se ponga a disposición todo el personal e infraestructura para mantener la paz dentro de la ciudad; y, estoy solicitándoles, que si para ello fuese necesario, se evalúe la posibilidad de un estado de excepción en el Distrito Metropolitano de Quito", dijo Guarderas.

El burgomaestre brindó esta declaración a su salida de un encuentro con el mandatario en el Palacio de Carondelet, donde el presidente, Guillermo Lasso, se reunió con representantes de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), cuando se cumple el quinto día del paro nacional.

"Existe el compromiso firme y democrático del presidente de una defensa de la ciudad de Quito", señaló Guarderas.

Añadió que ese compromiso del mandatario buscaría evitar que se promuevan, como en las manifestaciones de octubre de 2019, "incidentes vandálicos".

Protestas en Quito

Durante los cinco días que lleva el paro nacional, la principal actividad de los manifestantes ha sido el bloqueo de vías en cerca de una veintena de provincias del país.

En Quito, aunque también en otras ciudades, además de los cierres viales, se han realizado marchas y concentraciones, principalmente en el centro de la urbe, donde están las sedes de la alcaldía y del Ejecutivo nacional.

Durante esas protestas, que han protagonizado estudiantes, sindicalistas y otros colectivos sociales, se han registrado disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, pero también ha habido represión policial.

El lunes, la Unión Nacional de Educadores (UNE) denunció que la Policía reprimió a los estudiantes del Instituto Nacional Mejía de Quito que se sumaron al paro nacional.

El martes, según datos de la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador, que aglutina a 15 agrupaciones, fueron detenidas 12 personas en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de Quito.

Ese mismo día, de acuerdo con la alianza, fueron detenidos cuatro comuneros de la Comunidad San Miguel del Común, base del pueblo Kitu Kara, en la parroquia de Calderón del Distrito Metropolitano de Quito, donde hubo represión.

El miércoles se registró un violento desalojo por parte de las fuerzas de seguridad a quienes manifestaban en la Plaza de Santo Domingo en Quito; mientras que el jueves, una mujer sufrió una agresión por un grupo de policías cuando protestaba en el centro histórico de la ciudad.

La solicitud de Guarderas al Ejecutivo, de evaluar la posibilidad de declarar estado de excepción en la capital ecuatoriana, llega, además, luego que el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, anunciara que están haciendo los preparativos logísticos para movilizarse hasta Quito.

El paro nacional de la Conaie tiene 10 demandas, que incluyen la reducción del precio de los combustibles; moratoria y renegociación de deudas con la banca para más de 4 millones de familias; precios justos en los productos del campo; empleo y derechos laborales; salud y educación, moratoria a la ampliación de la frontera extractiva minera/petrolera; alto a la privatización de los sectores estratégicos; freno a la inseguridad, entre otras.

Más información, en breve.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7