El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guillermo Lasso declara estado de excepción en tres provincias de Ecuador por protestas indígenas

Publicado:
La medida entra en vigor a partir de la medianoche de este 17 de junio.
Descargar video

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este viernes el estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.

La medida, que entrará en vigor a partir de la medianoche de este 17 de junio, se toma luego de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocara a un paro nacional.

"Anoche convoqué al diálogo y la respuesta fue más violencia. No hay intención de buscar soluciones", destacó Lasso a través de un comunicado en televisión nacional. "Unidos, sentados en una mesa, encontraremos soluciones que alivien la situación de familias ecuatorianas", agregó.

Durante los cinco días que lleva el paro nacional, la principal actividad de los manifestantes ha sido el bloqueo de vías en cerca de una veintena de provincias del país.

En Quito, aunque también en otras ciudades, además de los cierres viales, se han realizado marchas y concentraciones, principalmente en el centro de la urbe, donde están las sedes de la alcaldía y del Ejecutivo nacional.

Durante esas protestas, que han protagonizado estudiantes, sindicalistas y otros colectivos sociales, se han registrado disturbios y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, indicó que mantienen la lucha a nivel nacional, de manera indefinida y desde cada territorio de las comunidades.

Además, Iza le enumeró al mandatario otros factores que considera detonantes y por los cuales "el pueblo ecuatoriano ha salido a las calles a reclamar de pie". entre ellos, nombró la inseguridad, que se ha incrementado en el país en los últimos meses; la falta de medicinas e insumos médicos en los centros de salud; la imposibilidad, tras la pandemia, de los pequeños productores y agricultores de pagar los créditos adquiridos en el sistema financiero, lo que estaría provocando la pérdida de sus propiedades.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7