El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal colombiano ordena el arresto domiciliario del presidente Iván Duque por presunto desacato judicial

Publicado:
Con lo dictaminado por el Tribunal Superior de Magdalena, Iván Duque suma dos órdenes de arresto en menos de un mes.
Un tribunal colombiano ordena el arresto domiciliario del presidente Iván Duque por presunto desacato judicial

La Justicia colombiana ordenó dos días de arresto domiciliario para el presidente Iván Duque y la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. De acuerdo con la decisión dada a conocer este sábado por el Tribunal Superior de Magdalena, ambos habrían incurrido en desacato judicial, informa el diario local El Tiempo.

La acción judicial fue promovida por el abogado Germán Sánchez Arragocés y el fallo establece que, tanto Duque como Mayolo, presuntamente, ignoraron una sentencia proferida el 1 de junio de 2021, confirmada mediante fallo el 24 de junio, que ordenaba expedir un decreto para la celebración de los 500 años de la ciudad de Santa Marta, capital de Magdalena. "A la fecha no se ha expedido el decreto por medio del cual la nación se asocia a la celebración", resalta la decisión, citada por el medio.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Magdalena, los tiempos de arresto podrían ser solventados con dos salarios mínimos legales vigentes, recoge el periódico El Espectador.

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, aseguró que dicha sentencia de desacato "no es firme" y mencionó que el Gobierno ha estado desarrollando mesas de trabajo y recibiendo proyectos para "poder dar cumplimiento" a lo referente al Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta.

Al mismo tiempo, el secretario jurídico de la Presidencia, Germán Quintero, informó que el caso será llevado ante la Comisión de Disciplina. "Independientemente de todos los asuntos y los aspectos procesales que se han debatido, es claro que el Tribunal Administrativo de Magdalena no tiene la competencia para imponer esta sanción", añadió.

Angélica Mayolo, por su parte, argumentó que desde su ministerio han cumplido con las acciones pertinentes, en el marco de la conmemoración de los 500 años de la fundación de Santa Marta. "Apelaremos dicho fallo. Desde el Ministerio de Cultura hemos cumplido y aportaremos las evidencias", escribió en Twitter.

Con lo dictaminado por el Tribunal Superior de Magdalena, Iván Duque suma dos órdenes de arresto en menos de un mes. A principios de junio, el Tribunal Superior de Ibagué ordenó la detención del presidente, acusado de desacato por fallar en sus responsabilidades de proteger el Parque de los Nevados, área natural que fuera declarada como sujeto de derechos. El líder latinoamericano calificó el fallo judicial como "un acto inexplicable" e injustificado, y acusó al Tribunal de prevaricato.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7